ATUTXA DICE A LA 14 PROMOCION DE LA ERTZAINTZA QUE UTILICEN LA AUTORIDAD CON PRUDENCIAY MESURA

VITORIA
SERVIMEDIA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, dijo hoy a los componentes de la XIV promoción de la Ertzaintza que utilicen la autoridad con "prudencia y mesura".

Los 526 agentes de la XIV promoción de la Policía Autónoma Vasca recibieron sus diplomas en la Academia de la Ertzaintza, en Arkaute, una vez finalizado su período de formación. Actualmente, Euskadi cuenta con casi 7.000 ertzainas repartidos por las tres provincias.

Atutxa tmbién les dijo a los nuevos ertzainas que la intolerancia y el odio de que hacen gala algunos no se combaten con más intolerancia y odio, sino con leyes, formación y tecnología.

"Atacar a esta institución, amenazarla, calumniar a sus miembros es hacer lo mismo con la inmensa mayoría de este pueblo y despreciar la democracia. La mejor lección que podemos dar a quienes observan esos comportamientos es seguir creyendo en estas ideas y conducirnos de acuerdo con ellas", afirmó.

"Tenemos autoridad, laejercemos, pero nunca nos pertenece. La han depositado en nosotros y debemos utilizarla con mesura y prudencia. Debemos soportar situaciones de tensión sin nunca descomponer el gesto. No podemos hacer distinciones a la hora de prestar un servicio, debemos trabajar también para quien está dispuesto y lo hace de hecho, a insultarnos y agredirnos", indicó.

Con esta nueva promoción, la Ertzaintza cuenta ya con 6.963 agentes. De los más de 500 policías que salen hoy de la Academia sólo el 10% son mujeres, e cada diez nuevos agentes tres tienen estudios universitarios o de COU, cinco han cursado enseñanzas medias y dos sólo el graduado escolar.

Su media de edad es de 25 años y el 78% tiene un nivel intermedio de euskera. En cuanto a su procedencia, el 81 por ciento son vizcaínos, el 10 por cien alaveses y el 9 por cien guipuzcoanos.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1995
C