ATUTXA CONSIDERA A "APALA" Y "PELOPINCHO" COMO MAXIMOS CANDIDATOS A OCUPAR LA CUPULA DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, considera a "Apala" y "Pelopincho" como los principales candidatos a ocupar la cúpula dirigente de la bnanda terrorista ETA, si bien cree que carecen de "ese marchamo especial con el cual contaban estas personas que recientemente han sido detenidas".
"Si es difícil l reposición de los pistoleros", agregó, "más lo es la reposición de los generales de esta organización militar, ya que no sólo se trata de saber o no saber dar instrucciones, sino de tener autoridad suficiente para que este colectivo les respete".
En declaraciones a la Cadena Ser y RNE, Atutxa resaltó la escasa capacidad de renovación entre sus miembros que sufre la banda terrorista.
A su juicio, "la chavalería, entre 18, 20 o 21 años, entra en el juego, pero, a partir de ese momento, cuando esoschicos ya van pensando por si solos, abandonan estas filas y ya se cuenta sólo con la militancia anterior, de 30 años para arriba, que es la de los históricos. Esta es una señal de que la juventud ya no se deja arrastrar".
Asimismo, destacó los problemas económicos que sufre ETA como consecuencia de la desarticulación de la red de extorsión que operaba en Guipúzcoa y Navarra.
El consejero de Interior del Ejecutivo vasco señaló que los terroristas cuentan con pocos "comandos operativos", aunque mecionó el "Vizcaya", al frente del cual, dijo, está "Gadafi".
Sin embargo, explicó que las últimas detenciones demuestran que "chavales que han estado operando como 'comandos legales', pasan al otro lado y al cabo de dos meses, con pistola al cinto y sabiendo de alguna manera conectar los cables de un sistema explosivo, pasan a la acción".
Aunque manifestó que las últimas detenciones harán reflexionar al colectivo terrorista y también a quienes les apoyan, hizo un llamamiento a la prudencia.
Debemos ser conscientes", añadió, "que esta trama de violentos puede ejercer en cualquier momento del mismo modo en que lo estaba haciendo hasta ahora y pueden darnos un disgusto".
Respceto a las declaraciones realizadas por el dirigente de Herri Batasuna (HB) Tasio Erkizia sobre la posibilidad de que los jóvenes ocupen los puestos que van quedando vacantes en ETA, Atutxa indicó que son "fruto del nerviosismo, de estar totalmente desarbolado como dirigente de HB y de querer salir del atolladero en el ue están metidos".
Por su parte, José Barrionuevo, ex ministro del Interior, declaró que "es necesario mantener la prudencia y, sobre todo, la actuación en los mismos términos en que se está haciendo".
"Creo", insistió José Barrionuevo, "que continuar con tenacidad en el buen trabajo que se está haciendo es esencial en este momento".
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1992
GJA