ATUTXA CONFIA EN LLEGAR A UN ACUERDO CON MAYOR OREJA PARA REDUCIR LOS EFECTIVOS POLICIALES EN EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero del Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, se mostró hoy confiado en llegar a un acuerdo con el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, para reducir los efectivos policiales en Euskadi.
Atutxa calificó en el Parlamento vasco de positivo y avorable el encuentro que mantuvo ayer con Mayor Oreja, a pesar de no existir acuerdos concretos por tratarse de una primera toma de contacto.
Mayor Oreja y Atutxa repasaron un amplio temario con dieciocho enunciados, entre ellos la adecuación de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El consejero comparte con el ministro que no es un tema de urgente inmediatez, aunque insistió en su necesidad, convencido de que la propia realidad se impondrá.
"Hoy vivimos una realidad muy distintaa la que vivíamos hace cinco años. Hoy la Ertzaintza está totalmente desplegada en la Comunidad Autónoma Vasca y por lo tanto sabemos quién es quién y cada cuál a qué competencia debe responder. Todo ello nos tiene que dar el resultado de la adecuación de los contigentes policiales", manifestó.
Respecto a la decisión del ministro de Interior de castigar la descoordinación policial, Atutxa dijo que la interpreta como una forma de exigir coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad.
"No setrata de castigar absolutamente a nadie, no interpretaría eso como tal castigo y desde luego no lo aceptaría por mi parte como tal castigo a imponer. Debemos autocastigarnos todos, empezando desde los máximos responsables de la acción policial, que deben tener una labor coordinada, no solamente dentro del Estado, sino también fuera de él", explicó.
En cuanto al acercamiento de presos a Euskadi y las declaraciones de Mayor Oreja afirmando que el Parlamento vasco no marcará su política, Atutxa se mostrórelativamente comprensivo.
"A esta sede parlamentaria le tengo un gran respeto y los acuerdos del Parlamento vasco para mí tienen un gran calado. Otra cosa es que después la competecia en cuanto a la toma de decisiones dependa de otra administración distinta", sentenció.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1996
C