ATUTXA AFIRMA QUE LA CREACION DE COMANDOS POR PARTE DE KAS SE DEBE A LA SITUACION "DE EXTREMA GRAVEDAD E IRRECUPERABLE" DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, afirmó hoy que la creación de comandos autónomos por parte de KAS para cometer atentados contra instalaciones, está en conexión con la situación "que se está viviendo en el mundo de ETA", que calificó de "extrema gravedad e irrecuperable".

Atutxa añadió, en declraciones a Radio Nacional, que ante esa situación, "no cabe duda de que los miembros de KAS tienen que tomar definitivamente las riendas y marcan una estrategia singular, desconocida hasta ahora".

Se mostró convencido de que periódicamente "se ejercerá un acto violento de extrema contundencia y, a lo largo del resto del tiempo, se procederá a desarrollar acciones de tipo sabotaje, también delictivas o terroristas, como poniendo por ahí bombitas en establecimientos bancarios o en concesionarios de vehíulos".

De este modo, "mantendrán el espíritu de inseguridad ciudadana que pretenden que se siga viviendo", dijo Atutxa, quien añadió que se trata de una estrategia plenamente marcada, "que nosotros conocíamos, cuyo cambio viene dado por la situación en la que están viviendo".

Respecto a una posible reanudación de las conversaciones con ETA, el consejero de Interior vasco indicó que es la Mesa de Ajuria Enea la que debe determinar "si es el momento ya de hablar, de qué y con quién debe hablarse". El momento es siempre, pero hay que medir el qué, de qué, cómo y cuándo hay que hablar, y eso lo tiene que hacer el Pacto de Ajuria Enea".

Tras afirmar que la meta final de su departamento "es la pacificación de este país", Atutxa dijo, sobre la prioridad entre la recuperación económica o la autodeterminación, que "la autoderminación por sí sola, sin una situación económica estable, queda bastante pobre".

Respecto a la disposición del presidente del PP, José María Aznar, para formar un gobierno d coalición con los nacionalistas, afirmó que "son simples fuegos de artificio, querer estar presente y no romper la baraja con los distintos partidos políticos a los cuales va a tener que acudir cada una de las fuerzas que está próxima a obtener la mayoría parlamentaria".

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1992
S