ATUTXA ACHACA A LA FALTA DE COORDINACION DE LA POLICIA LOCAL DE SAN SEBASTIAN LAS REITERADAS ALGARADAS CALLEJERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejer de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, manifestó hoy en Vitoria que las reiteradas algaradas callejeras en San Sebastián se ven facilitadas por la falta de coordinación de la Policía Local donostiarra con la Ertzaintza.
Durante la presentación del I Congreso Internacional de Tráfico y Seguridad Vial en Euskadi, Atutxa contestó así a las críticas del alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, sobre la inoperancia de la Ertzaintza para impedir la quema de autobuses.
Atutxa acacó los problemas a la falta de colaboración por parte de responsables municipales y afirmó que la Comisión de Coordinación entre la Policía Municipal de San Sebastián y la Ertzaintza apenas se ha reunido, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros lugares.
"Si ése es el foro idóneo y válido a nuestro juicio, tengo que decirle que desde el 1 de marzo de 1995 ese foro se ha reunido cinco veces, cuando, en la misma proporción, Vitoria, por ejemplo, se ha reunido veinte veces", explicó Atutxa a los peridistas.
Atutxa señaló que su departamento propuso hace un año la colocación en los autobuses de una alarma que permitiría a los conductores alertar a la Ertzaintza de incidentes y del lugar donde se encontraban.
Por otro lado, el consejero se ha dirigido a los conductores de los autobuses para asegurarles que la Ertzaintza está con ellos y para recomendarles que no se tomen las justicia por su mano, ya que ésa no es la forma de acabar con los violentos.
"No es la sociedad la que debe enfrentrse por esa vía, la sociedad debe enfrentarse mediante la colaboración con la policía, sin que ello suponga el chivateo, sino todo lo contrario, la autodefensa", Atutxa.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1996
C