ATRACA EN VALENCIA UN PORTAAVIONES FRANCES CARGADO, SEGUN GREENPEACE, CON ARMAS NUCLEARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portaaviones francés "Foch" atracó hoy en el puerto de Valencia con una carga de 10 misiles nucleares aire-superficie de alcance medio, según denunció la organización ecologista internacional Greenpeace.
La organización conservacionista pidió al ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, que cncelara la autorización de escala en Valencia del buque galo, que permanecerá en Valencia hasta el próximo domingo, ya que insiste en que infringe la prohibición sobre introducción de armas nucleares en España.
El "Foch" ya atracó en Valencia el dos de febrero de 1990. En aquella ocasión también portaba armas nucleares, por lo que activistas de la organización ecologista trataron de impedir que permaneciera en aguas valencianas.
Para el presidente de Greenpeace España, Xavier Pastor, la presenciadel "Foch" en el puerto valenciano "hace un flaco favor al clima de paz que se vive en el Mediterráneo" y considera que actuaciones de este tipo ponen en riesgo la seguridad de la población valenciana.
Greenpeace mantiene que, tras el referendum sobre la permanencia de España en la OTAN celebrado en 1986, quedó establecida la prohibición para la entrada de armas nucleares en nuestro país supone, por lo que este tipo de hechos vulnera este compromiso.
Sin embargo, el Gobierno no considera que estetipo de escalas supongan la introducción de armas y suele definirlas con la expresión "tránsito de armas".
Por su parte, la organización ecologista exige que se impida la introducción y tránsito de armas nucleares por territorio español y pide a los países que los transportan que declaren públicamente la retirada de las cargas nucleares.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1993
L