ATONOMIAS. EL PP QUIERE ELIMINAR EL LIMITE DEL 31 DE DICIEMBRE PARA QUE LAS COMUNIDADES ACEPTEN EL NUEVO SISTEMA DEFINANCIACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular pretende eliminar la fecha del 31 de diciembre de este año como límite para que las comunidades autónomas acepten formalmente el nuevo sistema de financiación, según consta en una enmienda presentada a la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

La justificación es que hay que eviar la posibilidad de que el plazo venza antes de que haya entrado en vigor la normativa que da cobertura legal al modelo.

El PP advierte del peligro de que se cumpla la fecha límite antes de que se hayan promulgado la nueva Lofca y la Ley de Cesión de Tributos. Por eso propone que el nuevo sistema de financiación debe ser aceptado "antes del último día del mes siguiente al que se haya producido la entrada en vigor" de las citadas normas.

Aunque el nuevo sistema de financiación autónomica fue aproado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre, ahora el Estado debe convocar comisiones mixtas con cada una de las comunidades para que se pronuncien formalmente sobre si aceptan o no este modelo.

La intención original de Hacienda era que la aplicación del sistema a las autonomías que se acojan comience a partir del 1 de enero de 1997. El modelo se basa en la cesión a las comunidades de competencias para gestionar hasta el 30% del IRPF, así como los impuesos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Juego y Transmisiones Patrimoniales.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1996
A