LA ATLETA CIEGA PURIFICACION SANTAMARTA COMPETIRA EN EL MUNDIAL DE ATLETISMO DE HELSINKI
- Este campeonato reserva cuatro pruebas de exhibición para destacados deportistas paralímpicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El X Campeonato del Mundo de Atletismo IAAF arrancará este sábado en Helsinki (Finlandia) con la presencia de grandes estrellas de este deporte, como el velocista estadounidense Justin Gatlin, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeba y la heptatleta sueca Carolina Klüft, pero también con la participación de varios de los mejores atletas paralímpicos de la actualidad, entre ellos la velocista ciega española Purificación Santamarta.
El Mundial de Sevilla'99 incluyó por primera vez en la historia de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) pruebas de atletas discapacitados a modo de exhibición, con la participación estelar de destacados velocistas ciegos y deficientes visuales.
Entonces, las españolas Purificación Santamarta y Raquel Díaz corrieron los 100 metros lisos, y Luis Bullido y Julio Requena, el doble hectómetro.
Desde ese momento, y gracias a la labor, entre otros, de los españoles Enrique Sanz y Juan Palau, máximos responsables entonces de las federaciones internacionales de deportes para ciegos y de amputados, respectivamente, varios mítines de atletismo reservan un hueco de su calendario a pruebas de exhibición con deportistas paralímpicos.
Después, en el Mundial de Edmonton 2001 hubo cuatro pruebas para discapacitados, con la actuación de seis españoles. Dos de ellas se reservaron a ciegos totales, los 100 metros masculinos (con Julio Requena, segundo, y Luis Bullido, cuarto) y los 200 metros femeninos (Purificación Santamarca acabó subcampeona y Vanessa Ortega, cuarta).
En las otras dos participaron discapacitados físicos, con los 200 metros masculinos para amputados tibiales, donde estuvieron David Barrallo y Marcos Dueñas, y los 100 femeninos para amputadas en miembros superiores.
Después se celebró el Mundial de París 2003 y se aumentó a seis el número de pruebas para destacados atletas paralímpicos. Entonces, Purificación Santamarta fue tercera en los 200 metros para ciegas, Luis Bullido quedó descalificado en los 400 metros para ciegos y David Barrallo concluyó octavo en los 200 metros.
Las otras carreras fueron los 400 metros para paralíticos cerebrales y los 800 metros femeninos y los 1.500 masculinos, ambas en silla de ruedas.
Ahora, la IAAF ha variado las pruebas. Durante el día inaugural del Mundial de Helsinki, este sábado, habrá 100 metros masculinos en silla de ruedas, el jueves le tocará el turno a los lanzadores de jabalina en silla de ruedas y el domingo 14 de agosto, último día del campeonato, están previstos los 200 metros para atletas ciegas y los 200 metros masculinos en silla de ruedas.
Esta vez, la presencia española ha quedado reducida a la veterana Purificación Santamarta, que correrá los 200 metros lisos.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2005
G