ATLANTA. CIEN MIL ESPAÑOLES PIDEN AL GOBERNADOR DE GEORGIA (EEUU) EL FIN DE LA PENA DE MUERTE

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) ha entregado al gbernador de Georgia (EEUU), Xell Miller, una petición firmada por casi 500.000 personas de 15 países, 100.000 de ellas españolas, para que ponga fin a la pena de muerte y conmute todas las que tiene pendientes de ejecución.

En una prisión de Georgia situada a 70 kilómetros del estadio olímpico de Atlanta hay más de cien hombres esperando ser ejecutados en la silla eléctrica, según fuentes de AI, que ha publicado un informe sobre el uso "manifiestamente racista" de la pena de muerte en dicho Estado noreamericano.

Según el informe, titulado "La pena de muerte en Georgia: racista, arbitraria e injusta", la probabilidad de que los reos negros sean condenados a la pena capital es muy superior a la de un blanco. AI asegura que el uso racista de la pena de muerte en Georgia queda patente con el hecho de que jamás se haya ejecutado a un blanco en dicho Estado por haber asesinado a un negro.

Asimismo, sostiene que la pena de muerte es utilizada interesadamente por aquellos fiscales que intentan ser elgidos fiscales de distrito, mostrándose especialmente duros con la delincuencia y pidiendo públicamente la pena capital.

"Buscar la popularidad electoral cercenando los derechos de quienes están dispuestos a morir es absolutamente inaceptable y constituye una abdicación clara del Gobierno de su deber de defender la Constitución de EEUU y velar por su cumplimiento", afirma AI, que advierte del riesgo de ejecutar a personas que son inocentes, como ya ha ocurrido a lo largo de la historia norteamericana. Actualmente hay más de 3.000 hombres y mujeres que están condenados a muerte en 34 de los 38 estados en los que está vigente la pena de muerte.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1996
VBR