ATIENZA: "EL TRASVASE EVITARA 100.000 MILLONES DE PERDIDAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Atienza, aseguró hoy que el trasvase de 31 hectómetros cÚbicos del Tajo al Sgura, autorizado por el Gobierno, evitará unas pérdidas de 100.000 millones de pesetas, y que en ningún caso servirá para salvar cosechas, sino las propias plantaciones afectadas por la sequía.
Atienza respondió así a las fuertes críticas suscitadas en Castilla-la Mancha por este nuevo uso del trasvase Tajo-Segura y explicó que en ningún caso se pone en peligro la capacidad de abastecimiento por el Tajo a las necesidades de esta comunidad autónoma.
Según Atienza, "el trasvase es para salvar árbols, no cosechas, y evitar que se sequen". "Haciendo un cálculo conservador", dijo, "la falta de riego pone en peligro la subsistencia de entre 7.000 y 9.000 hectáreas de árboles frutales, y de no tomarse la decisión adoptada, las pérdidas serían de unos 100.000 millones de pesetas".
También explicó que el Gobierno, antes de tomar esta decisión, ha hecho un cálculo sobre la peor de las hipótesis, basándolo en la posibilidad de que los dos próximos años sean los más secos del siglo.
"Con esta premis", añadió, "se ha calculado un excedente de agua en el Tajo de 42 hectómetros cúbicos, y finalmente se ha autorizado un trasvase a la cuenca del Segura de 31 hectómetros, lo que demuestra la actitud conservadora del Gobierno, cuya finalidad es adoptar una medida responsable y solidaria".
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1995
G