ATIENZA INSTA AL COMISARIO EUROPEO DE PESCA A QUE COMPRUEBE SI SI FRANCIA HA EXCEDIDO SU CUTA DE ANCHOA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Luis Atienza, ha enviado una carta al Comisario europeo de Pesca, Yannis Paleokrassas, en la que le insta a verificar si Francia ha excedido su cuota de pesca de anchoa en el Cantábrico, como ayer denunciaron las cofradías de pescadores con las que se entrevistó en Vitoria.
Según dicha carta, a la que ha tenido acceso Servimedia, Atienza pide también que, si se confirma esta posibilidad, la Comisión Europea cierre esta pesquerí para Francia.
El ministro asegura que la flota española ha comprobado que la superación de la cuota francesa (incluyendo la cesión española del pasado mes de mayo) se produjo en septiembre y justifica su petición porque "la flota española hace un seguimiento constante tando de las descargas de esta especie en puertos franceses, como de las importaciones de los compradores españoles".
"A la luz de lo anterior, le agradecería me indicara con la mayor urgencia, dada la sensibilidad del tema, las meidas de verificación que contemplan los servicios de la Comisión, así como en su caso, respecto al eventual cierre de esta pesquería", añade el ministro español.
Atienza se reunió anoche con representantes de las cofradías del Cantábrico, para buscar una solución al problema de las redes a las deriva utilizadas en la pesca del bonito por los barcos galos. Además, los patrones denunciaron la superación de la cuota de la anchoa por este país.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1994
L