Sudán
Aterriza en España el avión con los ciudadanos evacuados de Sudán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibió este lunes el avión del Ejército del Aire y del Espacio que ha aterrizado a las 11.20 horas en la Base Aérea de Torrejón con 72 pasajeros a bordo (34 españoles y de otras 11 nacionalidades) procedentes de Sudán, tras la operación coordinada por Defensa y Exteriores.
Los evacuados llegaron en un A330 (T-24) desde Yibuti, donde fueron trasladados en un primer momento tras lograr salir de Jartum. José Manuel Albares, en declaraciones difundidas por Exteriores, señaló que “es un momento feliz y un momento de alivio porque hemos podido completar con éxito la evacuación de aquellos españoles que han querido participar en este dispositivo”.
“He podido saludar a representantes de las embajadas de muchos de los países que vienen aquí, México, Venezuela, Colombia, Portugal, Polonia, todas esas nacionalidades, que también han tenido la solidaridad de España”, subrayó el ministro, que agregó que “sobre todo he podido dar un fuerte abrazo al embajador, quiero subrayar el excelente papel que ha desarrollado la Embajada de España en Jartum, nuestro embajador y las Fuerzas Armadas españolas”.
Además, desveló Albares, “he podido también pasar el teléfono para que su majestad el Rey pueda felicitar a nuestro embajador por este dispositivo”. El embajador de España en Sudán, Eritrea y Sudán del Sur es Isidro González.
La situación en Sudán desde hace 10 días es de total inestabilidad, con intensos combates entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que han sumido en el caos al país, especialmente a su capital, Jartum.
Además de los evacuados en el operativo de hoy, otro grupo de españoles decidió, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otros habían conseguido salir del país ya antes de la puesta en marcha de este dispositivo.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
La operación de traslado desde la Embajada de España en Jartum se desarrolló sin ningún tipo de incidente gracias al dispositivo de seguridad desplegado para garantizar la integridad del traslado para los miembros del convoy.
El operativo, por parte de las Fuerzas Armadas españolas, contó con cuatro aviones del Ejército del Aire y del Espacio, que han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de Jartum. Para ello, se ha implicado a cerca de 200 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire.
Igualmente, desde Yibuti, se contó con el apoyo del personal del Destacamento Orión, que fue la base avanzada para el despliegue de la Operación de Rescate de Personal No Combatiente (NEO), que comenzó el viernes con el posicionamiento de un primer avión A400 en el aeropuerto de Yibuti, al que se le sumaron un Airbus A330 y otros dos A400 del Ejército del Aire y del Espacio.
Durante el fin de semanas las aeronaves operaron entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado. En el operativo han participado cerca de 90 militares de la I Bandera Paracaidista y del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, así como 80 miembros del Ala 31, Grupo 45, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio, así como un equipo de reconocimiento y enlace operacional del Mando de Operaciones y personal del Mando Conjunto de los Operaciones Especiales.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2023
MGN/gja