ATENTADOS. ZAPATERO: "PONDREMOS FIN A TANTO TERROR Y A TANTA IGNOMINIA"
- Advierte que este es "más que nunca" el momento de la unidad y reafirma su compromiso con el final de la violencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy la unidad de todos los partidos democráticos y de todos los ciudadanos contra ETA, convencido de que los teroristas buscan el enfrentamiento, y reafirmó su compromiso con España y con el final de la violencia. "Pondremos fin a tanto terror y a tanta ignominia", aseguró.
En una declaración institucional sin preguntas, el líder socialista condenó "el atentado más horrendo que haya cometido nunca ETA", una acción "que repugna a cualquier conciencia", a cuyos responsables se refirió como "una banda de criminales".
Se dirigió en primer lugar a las familias de los asesinados. "Sé que el dolor y el sufrimient que ahora sienten es terrible, y sé lo difícil que será sobreponerse a tanto sufrimiento y tanta pérdida. Quiero transmitirles todo mi afecto, toda la solidaridad. Deseo que sepan que comparto su terrible dolor, que me uno a su sufrimiento, y que somos millones de españoles que hoy y siempre estaremos a su lado", les dijo, haciendo extensivo este sentimiento a los heridos en los atentados.
Al conjunto de los ciudadanos les pidió serenidad y unidad. "Lo que quieren los asesinos es hacernos perder la clma, buscan el enfrentamiento entre nosotros. Hagamos lo contrario. Los españoles siempre hemos sabido reaccionar ante los ataques contra nuestra democracia. Respondamos reafirmando nuestros valores y principios constitucionales, libertad, convivencia y el Estado de derecho".
A todos los ciudadanos transmitió también su "firmeza y determinación" para acabar con el terrorismo. "Vamos a acabar con los terroristas, los asesinos deben perder toda esperanza, deben saber que jamás conseguirán sus fines y qu nunca lograrán escapar de la justicia".
Al Gobierno y a las demás fuerzas políticas les advirtió de que este "es más que nunca el momento de la unidad democrática frente al terrorismo". "Los terroristas tienen que saber que sus crímenes son tan atroces como inútiles, que cualquier gobierno les dará la misma respuesta y les perseguirá hasta que respondan de sus atroces delitos".
Rodríguez Zapatero explicó que habló con el presidente del Gobierno, José María Aznar, para "ofrecerle apoyo y colaboraión" en las medidas que tome, y con el secretario general y candidato del PP, Mariano Rajoy, "para coordinar la respuesta política y cívica", que debería incluir, a juicio del PSOE, la suspensión de los actos electorales y la convocatoria de una respuesta unitaria de rechazo a los atentados y de reafirmación democrática.
Agradeció expresamente el comportamiento "solidario y ejemplar" del pueblo madrileño y reafirmó su confianza en la labor de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. "Nuestra foraleza y nuestra unidad es la derrota del terror. Vivimos en una nación libre, en una sociedad democrática. Hoy es un día de dolor para España, pero hemos superado otros momentos difíciles desde la transición democrática. Desde mi responsabilidad, quiero expresar mi más firme compromiso con España y con la unidad de sus ciudadanos. Pondremos fin a tanto terror y a tanta ignominia", proclamó.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2004
4