ATENTADOS EN MADRID. LAS EXPLOSIONES DE DOS COCHES-BOMBA MATAN A 7 PERSONAS Y HIEREN A UNA VEINTENA, EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Las explosiones de dos coches-bomba, presumiblemente accionados por miembros de la banda terrorista ETA, provocaron esta mañana la muerte de 7 personas y heridas de distinta consideración a una veintna, en el barrio de Salamanca, de Madrid. De los fallecidos, 5 eran militares que viajaban en un vehículo oficial y los otros 2, civiles.

El primer atentado terrorista ocurrió hacia las 8,10 de la mañana en la calle Joaquín Costa, junto a la glorieta de López de Hoyos, cuando un coche cargado de explosivos estalló al paso de una furgoneta en la que viajaban los 5 militares, que murieron en el acto. Sus cuesrpos quedaron prácticamente destrozados, por lo que las tareas de identificación proseguían a meia mañana.

Como consecuencia de la detonación, que fue de gran intensidad, murieron otras dos personas que ocupaban un turismo que circulaban por el paso elevado existente en la glorieta, justo encima dee dosde hizo explosión el coche colocado por los terroristas.

Asimismo, otras 16 personas sufrieron heridas de diversa consideración, mientras que cuatro vehículos que circulaban por la zona quedaron dañados.

La explosión. ocurrida bajo el citado paso elevado, también alcanzó a los vehiculos ue pasaban por encima en el momento del suceso, así como a la estructura del paso elevado.

Inmediatamente después del atentado, numesrosas ambulancias se desplaron al lugar para evacuar rápidamente a los heridos. También llegaron gran número de fuerzas de seguridad, que inspeccionaron los aledaños en previsión de que pudiera haber otra bomba oculta.

Asimismo, acudieron efectivos del cuerpo de Bomberos, que comenzaron a inspeccionar las viviendas aledañas, que resultaron dañadas por la explosión, on rotura de cristales que provocaron heridas a los vecinos.

SEGUNDO ATENTADO

Mientras las fuerzas de seguridad y personal sanitario acordonaba la zona tras la explosión, una hora después, a las 9,15, hacía detonación el segundo coche-bomba, situado frente al número 85 de la calle Serrano.

La explosión provocó 3 heridos, uno gravésimo y dos leves. Según indicaron a Servimedia fuentes municipales, el artefacto, de menor intensidad que el primero, estaba situado en un vehículo "Ford Fiesta" de coor rojo, cuyas placas de matrícula correspondían a un "Renault 5".

El atentado ocurrió junto a un quiosco de prensa, cuyo propietario, José Luis Sevillano, que resultó alcanzado levemente por los restos del vehículo, declaró que el coche-bomba había sido estacionado en la zona media hora antes, lo que corroboraron otros testigos.

A pocos metros del lugar del segundo atentado está situada la residencia militar Alcázar y la embajada de Estados Unidos. También en esa zona vive el ex presidente del Tibunal Supremo Hernández Gil, quien ya fue objeto de un intento de atentado hace seis años.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1993
S