ATENTADOS EEUU. ESPAÑA DETUVO EN JUNIO A UN COLABORADOR DE BEN LADEN ADIESTRADO EN AFGANISTAN
- Mohamed Bensakhria, líder del comando terrorista islámico "Meliani", era uno de los más buscados por los servicios de información occidentales y fue detenido en Alicante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Polica española detuvo el pasado 21 de junio en Alicante al ciudadano argelino Mohamed Bensakhria, líder del comando terrorista islámico conocido como "Meliani" y vinculado a Osama Ben Laden, el enemigo número uno de EE.UU. y uno de los sospechosos responsables de los atentados terroristas de ayer, según fuentes policiales.
Bensakhria, que logró eludir en diciembre de 2000 a la Policía alemana en una operación desarrollada en Frankfurt promovida para lograr su arresto, era el terrorista islámico más buscad en los últimos meses por los Servicios de Información occidentales.
Tenía interesada una orden internacional de detención, dictada por las Autoridades Judiciales francesas, ya que el comando al que pertenecía estaba a punto de llevar a cabo atentados terroristas en Francia, en el momento en el que fue desarticulado en Alemania.
En España, Benssakhria había cambiado radicalmente la imagen que tenía en Alemania. En este último país muy cuidada, de acuerdo con el entorno en el que se movía y, en elnuestro, por el contrario, descuidada, como si se tratara de un inmigrante magrebí que ha recalado en España por razones económicas y de este modo pasar inadvertido para la Policía.
COMANDO "MELIANI"
El comando "Meliani" estaba compuesto por varios argelinos y se encuadraba dentro de la estructura de Al Qaída, organización que constituye el brazo operativo de la red terrorista internacional que dirige el conocido líder islámico Osama Ben Laden, cuyo principal objetivo es promover la Jihad (Guerra Sata) Mundial.
Los componentes del Grupo habían sido adiestrados en Afganistán, en la preparación y manejo de artefactos explosivos, y después enviados a Alemania. En este país, la Policía les incautó dos pistolas ametralladoras, una granada, explosivos y una olla exprés con tornillos utilizados como metralla en futuros atentados.
Estos terroristas proyectaban cometer acciones terroristas en Francia, entre ellas un atentado contra la Catedral de Estrasburgo y otra en un mercadillo. El comando "Melini" estaba a su vez relacionado con los activistas islámicos en el Reino Unido, en febrero de 2001, y con el llamado grupo Varesse, integrado por elementos tunecinos, que fue desarticulado por la policía italiana, en Milán y Varesse, el pasado mes de abril.
Los integrantes del Grupo Varesse se habían trasladado también desde Afganistán a Europa, en este caso a Italia, siguiendo instrucciones de Osama Ben Laden, para atacar objetivos norteamericanos.
Por el grado de amenaza que representaban estosterroristas, el pasado mes de enero las autoridades norteamericanas ordenaron el cierre de su Embajada en Roma durante una semana, ante el temor de que dicho grupo llevara a cabo un atentado contra la misma y como medida de presión ante las autoridades italianas a las que se acusó de no actuar con suficiente diligencia.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2001
R