ATENTADOS EEUU. LOS BOMBEROS CONSIDERAN SEGUROS LOS RASCACIELOS ANTE SINIESTROS "NORMALES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid consideran que los rascacielos modernos tienen medidas de seguridad "más que suficientes" para afrontar con garantías siniestros "normales", pero no están preparados -como nolo está ningún edificio- para soportar atentados como los ocurridos en las Torres Gemelas de Nueva York.
Según explicó a Servimedia el subinspector jefe de Extinción, Joaquín Sáez, los sistemas anti-incendios de este tipo de edificios están diseñados para apagar el fuego, al menos parcialmente, y para impedir su propagación al resto de plantas y a los edificios colindantes.
"Estos edificios se proyectan bajo el concepto de que han de ser autorresistentes y tienen que estar autoprotegidos, pero noestán preparados para soportar el impacto de un avión de esas dimensiones y a esa velocidad, porque destroza el propio sistema de seguridad", indicó.
Los rascacielos que se construyen actualmente cuentan con sistemas que aislan el fuego en las plantas afectadas y con ascensores para uso exclusivo de bomberos. No obstante, según explicó Sáez, el impacto del avión debió afectar a estos sistemas de aislamiento, por lo que el fuego se propagó por los conductos del edificio en todas las direcciones. Además la colisión de los aviones afectó a la vez a muchas plantas.
Sáez expresó su solidaridad con sus compañeros de Nueva York y lamentó la muerte de muchos ellos. "Nosotros habríamos actuado de la misma manera, porque un bombero arriesga su vida para salvar la de los demás", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2001
J