ATENTADOS EEUU. AZNAR ESPERA QUE LA OPERACION SIRVA PARA "DERROTAR DEFINITIVAMENTE A LOS CRIMINALES ETARRAS"

- Zapatero pide a Aznar una declaración que evite la idea de choque de culturas con el Islam

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobiern, José María Aznar, afirmó esta tarde que espera que la operación internacional en marcha contra el terrorismo sirva "para derrotar definitivamente a los criminales etarras", durante su comparecencia en el Congreso para explicar la postura de la UE ante la crisis internacional desatada tras los atentados del 11 de septiembre en EEUU.

Aznar, que ha comenzado afirmando que "venimos a hablar de terrorismo", ha anunciado durante su intervención que, en dos semanas, el Ejecutivo remitirá a las Cortes el pryecto de ley sobre funcionamiento del Cesid, organismo que pasará a denominarse "Centro Nacional de Inteligencia".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que se trata de mejorar la eficacia de esos servicios secretos, y que "se abrirán consultas" con los grupos parlamentarios para intentar consensuar el proyecto de ley. Además, ha desgranado otras medidas que ha adoptado la UE, como incrementar a seguridad en los aviones y en los aeropuertos.

En su intervención, Aznar recordó que hace tres meses Españ y EEUU, durante la visita de Bush a nuestro país, se comprometieron a luchar conjuntamente contra el terrorismo y sería "una vileza" no responder ahora a ese compromiso con un apoyo a las acciones de respuesta que se emprendan.

A su juicio, "ningún error sería más grave que el de considerar que lo mejor es mirar para otro lado, ignorar lo ocurrido, encontrar motivos que lo expliquen".

ZAPATERO Y LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero,ha demandado al presidente del Gobierno un debate específico en las Cortes sobre la Presidencia española de la UE y ha coincidido en la necesidad de la reforma urgente del Cesid.

Con el máximo consenso, añadió, el Parlamento debe definir una política de defensa y seguridad que defina el "papel" de las Cortes en situaciones de crisis y la implicación de la sociedad en una cultura moderna de defensa.

El líder socialista ha echado además en falta una declaración de Aznar apoyando la cultura musulman, para que se erradique la sensación de que nos encontramos ante un posible choque de civilizaciones.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2001
G