ATENTADOS. ACEBES ORDENA A LA POLICIA QUE NO DESCARTE NINGUNA HIPOTESIS, TRAS HALLAR UNA FURGONETA CON DETONADORES Y UN CORAN

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior, Angel Acebes, ha ordenado a las fuerzas de seguridad del Estado que no descarten ninguna hipótesis de investigación para determinar la autoría de la masacre terrorista de esta mañana en Madrid.

En rueda de prensa, Acebes informó del hallazgo en Alcalá de Henares de una furgoneta, robada el pasado dia 8 de febrero en Madrid, y en cuyo interior había 7 detonadores y una cinta con versículos grabados del Corán, que se usan con fines educativos.

Pese a que en su comparecencia de esta mañana, el titular de Interior se manifestó "sin ninguna duda" a favor de la autoría de ETA de los atentados de Madrid, esta noche fue mucho menos contundente al afirmar que la línea de investigación prioritaria sigue siendo la que apunta a la banda terrorista, aunque se ha abierto otra posibilidad que está siendo investiada.

La comparecencia del ministro se produjo justo después de que se celebrara una reunión de trabajo en la sede de Interior con los responsables la investigación.

Acebes insistió en que los antecedentes, el tipo de explosivo y el "modus operandi" de ETA han hecho pensar a las Fuerzas de Seguridad del Estado que sus activistas podrían ser los autores de la masacre ocurrida hoy en la capital.

Sin embargo, el ministro insistió en que no se puede descartar ninguna vía de investigación y hacieno un ejercicio de responsabilidad estaba obligado a informar sobre los datos que conoce.

Aseguró que la cinta hallada en el vehículo de Alcalá de Henares contiene versículos del Corán que se usan en la educación de la fe musulmana, pero que no se han hallado otros indicios o amenazas.

Asimismo, asegurò que por el momento ninguna organización ha reivindicato los atentados de hoy, algo que no debe extrañar en caso de que los autores fuera etarras, puesto que la banda tiene la costumbre de hacerlo bstante después de los atentados.

En su intervención, explicó que ya son 192 los muertos contabilizados como víctimas del atentado y 1.421 los heridos de los que 500 aún se encuentran hospitalizados: 44 en estado crítico, 27 muy graves, 153 graves, 157 con pronóstico reservado y 159 con heridas leves.

Además, informó que en total se habían colocado 12 mochilas-bomba, 10 de las cuales iban cargadas con entre 8 y 10 kilos de dinamita y otras 2, explotadas de modo controlado por la policía, con carga de 11 o 12 kilos de dinamita.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2004
4