ATENTADO. ZAPATERO EMPLAZA A IBARRETXE A REFLEXIONAR Y SALIR DEL "TUNEL OSCURO" EN QUE SE ENCUENTRA
- Pide al Gobierno que utilice "todos los recursos del Estado de derecho" para la lucha contra ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy al 'lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, a abandonar el "túnel oscuro" en el que se encuentra y reflexionar sobre su "gravísima responsabilidad en el destino de Euskadi".
En una rueda de prensa ofrecida en la sede socialista de San Sebastián, donde se situó la capilla ardiente del ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado ayer, Juan María Jáuregui, Rodríguez Zapatero manifestó que "hoy no es día de política, sino de sentimientos", y agregó que "ya habrá tiempo para hacer una reflexión en profundidad sobre la acttud del PNV".
No obstante, señaló que en el breve contacto mantenido esta mañana con el presidente del Gobierno vasco, le ha "llamado a la reflexión", pues "hay mucho que depende del destino de este pueblo en manos de quien es hoy el 'lehendakari', quien tiene el Gobierno de Euskadi".
En este sentido, instó a "aquéllos que pueden estar inmersos en un túnel oscuro y sin salida a que abandonen su dogmatismo, inicien el camino de retorno y demuestren de manera evidente sus convicciones democráticasla defensa de los derechos humanos por encima de todo, más allá de cualquier concepción política".
INTENSIFICAR LA FIRMEZA
Asimismo, el secretario general de los socialistas se comprometió a "mantener, y si es menester intensificar, una postura de firmeza ante las acciones violentas y terroristas. He vuelto a trasladar al Gobierno la necesidad de una colaboración intensa en esta lucha que hay que librar contra los terroristas", agregó.
Para ello, pidió que el Ejecutivo "intensifique todas las edidas, medios y recursos que estén a disposición del Estado de derecho para esa tarea", y recalcó la "necesidad de que los demócratas estén más unidos que nunca, que la gente de bien, la gente que vive la libertad y la ama, que la gente que quiere la paz por encima de todo arrime el hombro de verdad".
Rodríguez Zapaterio expresó su "pésame más sentido a la familia y apoyo de todo el Partido Socialista a los compañeros y militantes de Euskadi", a los que animó a que "mantengan firmes sus convicciones,que mantengan el ánimo y la templanza".
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2000
E