ATENTADO. VIDAL QUADRAS: "ETA ARREMETE CON CRUELDAD CONTRA UNA ALTERNATIVA POLITICA QUE ABRE PASO A UNA NUEVA ETAPA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aleix Vidal Quadras presidente del PP catalán, calificó hoy el atentado contra el líder de su formación como un "ataque sistemático y creciente a la alternativa política en un momento en que el Gobierno acaba su ciclo y se abre paso a una nueva etapa de la vida política española".
A juicio del político catalán, ETA arremete "con toda su crueldad" contra esta alternativa, liderada por José María Aznar y encarnada por el PP, "con la intención clarísima de dificultar el normal funcionamiento democrático y llevar al país a n callejón sin salida".
Vidal Quadras recalcó también que la actitud de los terroristas "propicia la creación de un clima favorable a la aparición de autoritarismos y totalitarismos", por lo que pidió a los ciudadanos que mantengan una posición serena y tranquila ante la provocación terrorista.
Todos los líderes y representantes de las principales formaciones políticas catalanas subrayaron, al igual que Vidal Quadras, su total rechazo al acto criminal, a la vez que expresaron su apoyo a José Marí Aznar y a las personas que resultaron heridas a causa del atentado.
Josep Maria Sala, miembro de la directiva del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), calificó de "execrable" el acto terrorista y manifestó que este nuevo atentado viene a demostrar que cualquier intento de diálogo con la banda armada es "inviable". Según Sala, "acabar con ETA es el objetivo prioritario del sistema democrático".
Angel Colom, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), expresó su preocupacón por el hecho de que el PP pueda usar políticamente el atentado, acto que calificó de "grave e irracional". Colom teme que la formación conservadora utilice "en beneficio propio y de forma partidista el atentado, para hacerse la víctima e intentar desestabilizar el sistema democrático con sus declaraciones".
Por su parte, Pilar Rahola, diputada y candidata a alcaldía de Barcelona por la formación independentista, se mostró menos crítica y señaló que el atentado contra Aznar es el "más atrevido y precupante" de los realizados por la banda, ya que atenta contra el corazón de la democracia.
Rahola aprovechó para hacer un llamamiento a los votantes de HB para que dejen de ser "la coartada de la muerte" y subrayó la necesidad de que los demócratas de la formación, que Rahola no duda que los haya, tomen las riendas del partido "para acabar con esta situación" de complicidad con la banda.
Rafael Ribó, líder de Iniciativa per Catalunya (IC), hizo una reflexión serena y señaló que en estos momentos adie puede hablar sobre "una posible desestabilización de la democracia". A criterio de Ribó, la sociedad debe condenar el atentado y "huir de las más mínima tentación de hablar de que se intenta destruir el sistema democrático".
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1995
C