ATENTADO. VERA PIDE QUE NO SE CAIGA EN EL PESIMISMO ANIMA A LAS FUERZAS POLITICAS A CONSOLIDAR UN FRENTE COMUN CONTRA ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario para la Seguridad del Estado Rafael Vera manifestó hoy a Servimedia que el asesinato del portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero, demuestra que ETA "sigue haciendo oídos sordos" a lo que la sociedad está pidiendo, pero aseguró que, a pesar de todo, este nuevo atentado no debe conducir al pesimismo.
"A mí me parece que las cosas, a pesar de esto, y puede sona un poco extraño, van razonablemente bien. No nos olvidemos de que en estas organizaciones terroristas el efecto mimético tiene bastante importancia y todo el proceso que se ha llevado a cabo en Irlanda tiene efectos en las filas de ETA y de su entorno, y estarán en estos momentos midiendo un poco esa situación", indicó.
Vera subrayó que la capacidad operativa de ETA es mucho peor que hace algunos años y que sus apoyos políticos han disminuido sensiblemente. "La sociedad vasca está en este aspecto cad vez más en contra del terrorismo y en contra de los nacionalismos", añadió.
En su opinión, lo que se debe hacer ahora es seguir "solidificando" en todo lo posible la cohesión entre las distintas fuerzas políticas para hacer un frente común contra el terrorismo. Estimó necesario que los políticos "no hablen tanto" de estas cuestiones, sino que trabajen discretamente en coordinación contra la violencia.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1998
V