ATENTADO. LA UF PIDE LA DIMISION DE RESPONSABLES POLICIALES DE CORDOBA POR NO PREVER LA ACCION TERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Federal de Policía (UFP) solicitó hoy al Ministerio del Interior que cese en sus cargos al comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba, Antonio Muñoz Rey, y al inspector jefe de la Brigada Provincial de Información de la ciudad andaluza, por su responsabilidad en la ausencia de previsión del atentado terrorista que el pasado lunes costó la vida al sagento del Ejército Miguel Angel Ayllón, informaron fuentes del sindicato policial.
En un comunicado difundido hoy por la UFP se denuncia la "inexistencia o, si existía, el incumplimiento de un plan de información permanente, que hubiese detectado los movimientos previos y la preparación del atentado terrorista".
A juicio del sindicato policial, "el atentado terrorista ha revelado de una forma clara el deficitario funcionamiento y planificación de los servicios policiales en Córdoba y sobre todo d la Brigada Provincial de Información, órgano encargado de la lucha anti-terrorista en la ciudad de Córdoba".
Asimismo, el sindicato policial califica de "gravísimo fracaso" la búsqueda y localización de los artefactos explosivos que los etarras habían colocado en el interior de sendos vehículos y que "pudo ocasionar la pérdida de numerosas vidas humanas, hecho que no ocurrió sólo por suerte, y que demuestran el absoluto fracaso de la Brigada de Información de Córdoba".
La UFP denuncia asimismo l "inexistencia" de medios técnicos debido al "escaso" presupuesto económico, "lo que agudiza la vulnerabilidad de los centros policiales, al no estar dotados o no funcionar los inhibidores de frecuencia para evitar la colocación de artefactos explosivos". Lamentan también que no se realizan cursos de actualización en materia antiterrorista.
En este sentido, el sindicato policial informó ayer de estas deficiencias y exigencia de ceses a la Comisión de Personal del Consejo de Policía. En la reunión se rcordó que, a raíz de una denuncia sindical anterior, la Dirección General de la Policía ordenó a la Inspección de Servicios una auditoría de los servicios policiales y del funcionamiento del CNP en Córdoba.
No obstante, la UFP señaló hoy en su nota que, a pesar de que la inspección se llevó a cabo hace dos meses, sus conclusiones aún no han sido dadas a conocer.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1996
L