ATENTADO. REDONDO LLAMA A LAS URNAS PARA VENCER A ETA, TRAS SUSPENDER TODOS LOS ACTOSELECTORALES DEL PSOE PARA MAÑANA
- Afirma que Arzalluz tiene "muchos motivos para arrepentirse" de su actuación política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros, llamó a las urnas a todos los vascos para "ganar a ETA" tras el atentado que costó la vida esta tarde a Manuel Jimenez Abad en Zaragoza. Los socialistas han decidido suspender todos los actos electorales previstos para mañana y se han puesto a disposición del PP, a cuyas convocatorias sesumarán.
En rueda de prensa ofrecida en Bilbao, Redondo manifestó la solidaridad del PSOE con la familia del presidente del PP de Aragón y con el Partido Popular del que "hoy más que nunca nos sentimos cercanos los socialistas".
Reiteró que en este momento, "ante un cadaver aún caliente", es procedente pedir que en la defensa de la paz y la libertad no haya "ninguna distinción ideológica y que por encima de las siglas se defiendan los derechos fundamentales, el derecho a vivir y el derecho a ser ibres".
El candidato socialista reconoció que ETA ha "interrumpido" la campaña electoral, por lo que llamó a todos los ciudadanos del País Vasco para que sepan que "la única forma de ganar a ETA, y digo de ganar no de pactar con ETA, es que acudan masivamente el día 13 a votar".
Los socialistas sostienen que su voluntad es "ganar a ETA, no pactar con ETA ni integrar a ETA, porque no se puede integrar el fascismo y la única forma de ganarles es votando y con el Estado de derecho en la mano".
eñaló, sin nombrar al PNV, que los intentos de que se olvide el pasado y sus pactos con ETA y EH han quedado en "puro márketing y pura táctica electoral, porque por encima están el derecho a la vida y la libertad".
RESPUESTA A ARZALLUZ
Nicolás Redondo ha mantenido en la tarde de hoy tres conversaciones telefónicas con el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, al que le ha transmitido su disposición para "lo que quiera".
Insistió también en la necesidad de reafirmar en un día como hoy "el apoo al Estado de derecho, a la Constitución y al Estatuto de Autonomía", porque a su juicio, "esto no sucedería si todos estuviéramos de acuerdo en apoyar, legitimar, fortalecer las reglas de juego democrático". "ETA es batible y la podemos ganar si nos ponemos de acuerdo todos los demócratas", insistió.
En el momento de ofrecer la rueda de prensa, Redondo no había mantenido ningún contacto con el lehendakari, pero en todo caso le pidió que no utilice este asesinato de manera partidista y que se limitesumarse a los actos que quiera convocar el PP que es el que "ha recibido el zarpazo del terrorismo".
Mañana están convocadas manifestaciones en los lugares habituales de concentración de todas las ciudades vascas a las 8 de la tarde y la Federacion de Municios y Provincias (FEMP) también convocará en los ayuntamientos unos minutos de silencio por la mañana.
Redondo no pudo sustraerse a responder al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien le aseguró hoy que no tendrá tiempo de arrepentirse de u maridaje con el PP. "Le aseguro", dijo Redondo, "que no voy a arrepentirme porque simplemente estoy defendiendo la libertad, defendiendo que no maten a nadie, defendiendo la Constitución y el Estatuto y de eso, suceda lo que suceda el día 13, sé que no me voy a arrepentir y sé que él tienen muchos motivos para arrepentirse".
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2001
SGR