ATENTADO. PP Y PSOE SE COORDINAN PARA NEUTRALIZAR EL INTENTO DE ETA DE "DEBILITAR" EL PACTO

- Arenas y Caldera comparecerán conjuntamente en Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

PP y PSOEhan puesto en práctica el pacto antiterrorista con ocasión del atentado contra el concejal popular en Viladecaballs (Barcelona) Francisco Cano, según han confirmado el secretario general del PP, Javier Arenas, y el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera.

Ambos dirigentes han estado en permanente contacto desde que a las 11.00 de esta mañana se tuvo conocimiento del atentado de ETA, así como los muñidores del pacto, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Francisco Javier Zarzalejos y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

A la una de esta tarde, el secretario general del PP ha hecho una breve declaración a la prensa para confirmar que los dos partidos están en "permanente contacto" y para dar una clave sobre por qué es tan importante poner en marcha el pacto en lo referido a coordinación: ETA, ha dicho, quiere con este atentado "debilitar" el acuerdo "y nuestra respuesta (PP y PSOE) no puede ser otra que reafirmar con más vigor y fortaleza que nunca ese acuerdo".

Los dirigntes populares que van a viajar a Barcelona para estar con la familia de Francisco Cano tienen intención de verse con Jesús Caldera y otros dirigentes socialistas que viajen a la Ciudad Condal.

Arenas, que ha desvelado que le ha telefoneado el `lehendakari`, Juan José Ibarretxe, para mostrarle su solidaridad, cree que en este momento no cabe más que "reafirmar nuestra firmeza contra el terrorismo".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, insistió, también en una breve declaación en el Congreso, que el atentado contra Francisco Cano lo es contra "la familia de todos los demócratas".

"Si alguien puede pensar que ésta es una respesta al Pacto antiterrorista PP-PSOE, quiero decir a los ciudadanos españoles que hoy estamos más unidos todavía, que somos más fuertes, que no vamos a desistir en modo alguno, pero sí vamos a derrotar a ETA", insistió.

A su juicio, se va a derrotar a ETA "desarrollando este acuerdo", que es "incluyente". El único acuerdo excluyente es "el de os asesinos, el de quienes manejan las pistolas, quienes les comprenden, quienes les jalean. Incluso, quienes no condenan los atentados", dijo Caldera.

Hoy, comentó, "no puede haber tibiezas (...) No valen sólo las condenas. Lo que sirve es el combate contra ETA y, en función de ello, pedimos a las demás fuerzas democráticas que reflexionen, que se sumen a este acuerdo, que el diálogo de los demócratas contra ETA es para sumar. Y esperamos que, en muy poco tiempo, este acuerdo pueda alcanzar a toda la fuerzas democráticas".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2000
G