ATENTADO. MAYOR OREJA PIDE AL PNV QUE ACLARE SI TODAVIA CONSIDERA UNA BUENA IDE EL ACERCAMIENTO A HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, pidió hoy al PNV que diga si "también creen que hoy tienen razón para hablar con HB", después del asesinato del concejal porpular Manuel Zamarreño, y aseguró que nunca se puede tomar el "atajo del voluntarismo".
Mayor Oreja, que hizo declaraciones en rueda de prensa en el Congreso, declaró tras el atentado de hoy que "lo único que no hay que hacer es no caer ni en el atajo ni en voluntarismo. El peo atajo es el voluntarismo, el que algunos se aproximen al mundo de HB. Ese es el único atajo que no hay que tomar nunca".
Se dirigió a "aquellos partidos que decían que en HB se estaban produciendo cambios" y les pidió que "traten hoy de apreciarlos". "El PNV y quienes están apostando para acercarse a ese mundo, digan si también creen que hoy tienen razón para hablar con HB", declaró.
Sin embargo, Mayor Oreja matizó que "el mayor error que podríamos cometer es que nos equivocásemos de adversario"y agregó que el único responsable de lo que ha pasado es ETA, HB y el entramado que rodea a la banda terrorista.
Para el titular de Interior, si HB no condena este asesinato, será una vez más "cómplice como en todos, de cada uno de los asesinatos que ha cometido ETA a lo largo de estos años".
Por otra parte, confirmó que los autores del asesinato de Zamarreño pertenecen al "comando Donosti" de ETA, y afirmó con rotundidad que se detendrá a los responsables del crimen y se les "aplicará la justici sin impunidad".
El concejal de Rentería era consciente del riesgo y la responsabilidad que asumía cuando decidió sustituir a su compañero de partido también asesinado por ETA, según Mayor Oreja, quien reiteró que, aunque sea un día de tristeza, "no nos pueden hundir ni desmoralizar".
"Doy fe de que él sabía el riesgo que corría, él sabía la dificultad de la tarea que desempeñaba. Era plenamente consciente de las dificultades que conllevaba su función", remachó el ministro.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1991
R