ATENTADO. MAYOR OREJA PIDE A LOS JUECES VASCOS UNA RESPUESTA "CORRECTA" y "RESPONSABLE" A ETA

- Califica de "elemento de esperanza" la colaboración ciudadana de ayer en Madrid que permitió la detención de dos etarras

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento País Vasco, Jaime Mayor Oreja, pidió hoy a los jueces vascos una respuesta "correcta"y "responsable" para fortalecer la lucha antiterrorista tras el asesinato de hoy del juez de la Audiencia Provincial de Vizcaya José María Lidón.

En un desayuno celebrado en Servimedia, Mayor Oreja dijo confiar en el "sentido de la responsabilidad" del mundo de la judicatura vasca.

"Sé de la dificultad de su tarea allí, son personas admirables por lo que están haciendo y confío que su reacción, lejos de provocar fisuras, su sentido de la responsabilidad y sentido común les va a pedir tener una poición que en estos momentos todavía fortalezca más la lucha contra el terrorismo", añadió.

Mayor Oreja afirmó que este colectivo en el País Vasco "se va a sentir muy acosado y, por eso es muy importante su reacción, una respuesta correcta, adecuada de ese colectivo ejemplar que es la judicatura en el País Vasco".

Insistió en que tras el asesinado de Lidón, "confio en su sentido de la responsabilidad, yo sé el dolor que tienen que estar experimentando, el desasosiego de las familias, de los hijos,los padres, los jueces que están en el País Vasco".

Para el presidente del Grupo Popular en el Parlamento Vasco, el atentado de hoy de ETA supone ser por su parte "una respuesta inmediata e instantánea para que no se asiente la idea de que el estado de derecho va avanzando en la lucha contra el terrorismo y que no haya minutos donde ese sentimiento cuaje".

En su opinión, con el atentado fallido de ayer en Madrid, la banda terrorista tenía "una necesidad, una urgencia de matar a las pocas horas paa demostrar que todavía no ha terminado, que está ahí".

Sin embargo, abogó porque el asesinato de hoy no haga caer "en el espejismo de un fortalecimiento de la banda terrorista, no nos debe hacer cambiar la clara idea de que vamos en la dirección correcta en la lucha contra el terrorismo, que se puede, se debe y se tiene que desarticular ETA desde el estado de derecho".

ATENTADO DE MADRID

Respecto a la colaboración ciudadana que ayer permitió la detención de dos miembros del "comando Madrid", Myor Oreja calificó la actuación del ciudadano anómimo de "elemento de esperanza".

"Ha sido un gesto único y lo valoro más que nunca; no se había producido en el nivel y la intensidad que le leido en los medios. Es muy importante que haya ciudadanos como este anónimo, es un elemento de esperanza y puede ser un ejemplo de futuras actuaciones", dijo.

Mayor Oreja aseguró que es "ejemplar" que una persona asuma la "dificultad y el riesgo" de seguir durante quince minutos a dos terroristas y destacó la"excelente coordinación policial" que permitió su arresto.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2001
N