ATENTADO. MAYOR OREJA DICE QUE EL ASESINATO DEL ERTZAINA ES UNA RESPUESTA DE HB A SUS MALOS RESULTADOS ELECTORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, dijo hoy en Vitoria que el asesinato del ertzaina Ramón Doral "pone de manifieto que Herri Batasuna está en un proceso de regresión, de marginalización", ya que "cómo ayer no pudo obtener buenos resultados, por lo visto tiene que matar en la mañana de hoy".
Mayor Oreja resaltó la necesidad de mantener la firmeza y la unión de todos los partidos democráticos frente al terrorismo y expresó su satisfacción por los malos resultados electorales de Herri Batasuna, formación política de la que dijo que "está siendo atacada por las urnas y cada día va perdiendo apoyo popular en esta tirra".
Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos y consejero de Justicia del Gobierno autónomo, Ramón Jáuregui, dijo que el atentado es la respuesta que el terrorismo da a la democracia, "pasándose por el arco del triunfo la voluntad de los ciudadanos".
"No podemos seguir pensando que de ahí va a surgir algo bueno, ni nada positivo ni nada en favor de que haya algún tipo de esperanza de diálogo. Yo creo que no la hay y creo que la respuesta es todos unidos, todos firmes y aguanar este pulso y ganarles", recalcó.
En términos similares se manifestó el secretario general de Eusko Alkartasuna, Inaxio Oliveri, para quien "atentar contra la Ertzaintza es atentar contra la institución elegida por el pueblo vasco. Me parece que es un paso muy grave".
Por último, para el coordinador de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, el asesinato del ertzaina Ramón Doral evidencia que el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) es ajeno a la realidad social y olítica de Euskadi.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1996
C