ATENTADO. JAUREGUI FUE EL ULTIMO GOBERNADOR SOCIALISTA Y COLABORO EN EL ESCLARECIMIENTO EL `CASO LASA-ZABALA`
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan María Jauregui fue nombrado gobernador civil de Guipíuzcoa el 23 de septiembre de 1994 por el Consejo de Ministros a instacias del entonces ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y ue cesado en mayo de 1996 por el primer gobierno del PP.
Jauregui, hasta entonces concejal del PSE en Tolosa, sustituyó en el cargo a José María Gurruchaga, que procedía de la época de José Luis Corcuera y mantenia fuertes enfrentamientos con la secretaria de Estado para la Seguridad, Margarita Robles.
Robles estaba empeñada en sacar adelante una investigación sobre torturas en el cuartel de Intxaurrondo y sobre lo que entnces era el incpiente `caso Lasa-Zabala`, por el que actualmente está encarcelado el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y varios de sus subordinados en la etapa como jefe de Intxaurrondo.
En los dos años siguientes, Jauregui colaboró desde el Gobierno Civil en la investigación del comisario Enrique de Federico sobre en el `caso Lasa-Zabala`.
El pasado 19 de enero declaró en ese juicio contra Galindo que se celebró en la Audiencia Nacional y respaldo la investigación realizada pr el comisario De Federico.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2000
G