ATENTADO. IBARRETXE PIDE A LOS MIEMBROS DE EH QUE ROMPAN SU SILENCIO Y DEJEN E COMPORTARSE COMO ANIMALES

VITORIA
SERVIMEDIA

El "lehendakari" del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, pidió esta mañana a los miembros de Euskal Herritarrok que no estén de acuerdo con el asesinato para defender las ideas que rompan su silencio y dejen de comportarse como animales.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Ibarretxe tuvo palabras especiales de solidaridad con los miembros de la Ertzaintza: "Sabed que estamos orgullosos de nuestra policía, sabed que estams orgullosos del trabajo que realizáis, sabed que estamos orgullosos de cómo defendéis los derechos fundamentales de todos y de todas las ciudadanas vascas".

Tras condenar el "salvaje y cobarde" atentado, el "lehendakari" si dirigió a ETA: "Condeno rotundamente vuestros atentados, como 'lehendakari', como vasco y como persona (...) Este es el proyecto que decís de paz y soberanía, asesinar concejales, cocineros, trabajadores, ertzainas. Este es el camino que decís de paz y de soberanía".

"Y yo mepregunto: ¿Cómo se puede creer, cómo puede creer alguien en un proyecto que mata a personas para convencer de lo que dicen son sus ideas? ¿Pero qué locura, qué falsedad, qué despropósito, qué inhumanidad, qué injusticia estáis proponiendo?", continuó.

El presidente vasco también tuvo palabras dirigidas a Euskal Herritarrok y preguntó a los dirigentes de la coalición "abertzale" si están de acuerdo con "este camino hacia la paz y hacia la soberanía". "¿Estáis de acuerdo, de verdad creéis que matar trabjadores, concejales, ertzainas es un camino hacia algún sitio?".

"Los que no estén de acuerdo dentro de ese mundo, por favor, romped vuestro silencio, hacedlo de una vez. Para defender las ideas no hay que matar, para defender las ideas en esta vida tan sólo hay que hablar. Y la sociedad vasca nunca os ha dicho que dejéis de defender las ideas que defendéis. Os ha dicho una y otra vez que las defendáis si pegar tiros, sin matar a nadie, que os comportéis como personas, y no como animales". continuó. "A los demás, comenzando por el propio 'lehendakari', nos corresponde seguir trabajando con serenidad, con equilibrio, con sensatez, porque lo que ETA está buscando es desestabilizar a la sociedad vasca, dersestabilizar a los partidos políticos, enfrentarnos, dividirnos, desestabilizar a las instituciones. Hoy lo ha hecho con una institución, la Ertzaintza, querida para los vascos y las vascas, porque es una institución que guarda la seguridad de todos nosotros".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2001
CAA