ATENTADO. HB AFIRMA QUE EL ATENTADO CONTRA AZNAR FUE "UN GOLPE AL CONTINUISMO DEL SISTEMA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Karmelo Landa aseguró hoy durante una rueda de prensa en San Sebastián que el atentado del pasado miércoles contra el líder del PP, José María Aznar, es "u claro golpe al continuismo del sistema político de alternancia".
Según Landa, con Aznar se daría la alternancia de gobierno sobre la misma base de mantener "la estructura de Estado impositivo" y un sistema que a su juicio "está agotado".
A su juicio, existe una frontera en la vida política que separa el "continuismo", por una parte, y "una actitud que abordaría la resolución política de la confrontación entre Euskal Herría y el Estado", por otra.
El portavoz de la Mesa Nacional de HB, Flore Aoiz, calificó de "falta de madurez y ausencia de capacidad política para analizar la acción armada contra Aznar y las razones que están detrás de ella" las reacciones habidas tras el atentado por parte de los diferentes políticos.
Aoiz señaló que en lugar de hacer "análisis profundos", se han vuelto a repetir "las descalificaciones e insultos de siempre, que evidencian esa falta de capacidad política para ir al fondo del problema".
El portavoz de la coalición 'abertzale' afirmó que se están voliendo a repetir "los intentos de desnaturalizar la esencia política del conflicto" y que con la negación de dicho carácter político, se está haciendo "apología del terrorismo contra el pueblo vasco y el abertzalismo".
Aoiz criticó las declaraciones de Julio Anguita, coordinador general de IU, y del presidente Felipe González, de quien aseguró que sus palabras son "un alarde de hipocresía", por considerarle como "máximo responsable de la guerra sucia y, por tanto, de los GAL".
Aseguró que existe u "terrorismo del Estado" contra el pueblo vasco y, a su juicio, "hay que perseguir y criminalizar a aquellos que hacen apología del terrorismo contra Euskal Herria".
En este sentido, aseguró que Felipe González, si quiere reprimir y criminalizar a la izquierda 'abertzale', "que se vaya preparando porque va a tener que actuar contra decenas de miles de ciudadanos vascos".
Finalmente, Aoiz volvió a hacer un llamamiento a la negociación para solucionar el conflicto vasco y añadió que no es posible slucionar dicho problema mediante la vía represiva.
Por otra parte, con respecto a la profanación de la tumba del líder del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace tres meses, indicó que esa "no es la forma de actuar de la izquierda abertzale" y que le recuerda otras actuaciones similares realizadas por la Guardia Civil.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1995
C