ATENTADO. ETA HA ASESINADO A DOS FISCALES Y A TRES MAGISTRADOS DESDE 1978

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, es el segundo fiscal asesinado por ETA desde 1978. Desde entonces, la banda terroista ha acabado también con la vida de tres magistrados, según datos facilitados a Servimedia por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

El primer miembro de la carrera asesinada por ETA fue la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle, asesinada en Madrid el 12 de septiembre de 1989, a los 44 años de edad. Por este crimen fue condenado en 1991 Henri Parot, mientras que aún está pendiente el juicio por los mismos hechos contra el terrorista Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito".

El rimer juez asesinado por ETA fue Francisco Mateu Cánovas, magistrado del Tribunal Supremo asesinado en Madrid el 16 de noviembre de 1978, a los 58 años de edad. Por este hecho también fue juzgado Henri Parrot.

El 14 de febrero de 1996 ETA asesinó a tiros en la Universidad Autónoma de Madrid a Francisco Tomás y Valiente, entonces consejero permanente del Consejo de Estado y ex presidente del Tribunal Constitucional. Tenía 63 años.

Un año más tarde, el 10 de febrero de 1997, la banda terrorista acaó con la vida de Rafael Martínez Emperador, de 68 años de edad y magistrado de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2000
VBR