ATENTADO. EH: "LA DINAMICA ESTRIL DE CONDENAS NO EVITA MUERTES COMO LA DE AYER"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Euskal Herritarrok (EH) lamentó hoy la muerte del concejal popular en Málaga José María Martín Carpena, aunque señaló que las "dinámicas estériles de condenas" no solucionan nada, y culpó a los estados español y francés de que "el conflicto político que imponen a este país persista".
En un comunicado difundido hoy, la coalición muestra su solidaridad a los familiares, amigos y compañeros del fallecido, y señala que "ua vez más, las consecuencias violentas del conflicto político se muestran con su máxima crudeza".
"Vivimos momentos trágicos, tanto a nivel humano como político, que exigen de todos nosostros, responsables políticos, sindicales y sociales de Euskal Herría, no caigamos en dinámicas estériles de condenas, que no aportan absolutamente nada a la búsqieda de soluciones, y no evitan que muertes como las de ayer sigan sucediéndose", añade.
Para EH, "hechos trágicos como los de ayer demuestran la necesidd imperiosa de articular vías de diálogo y solución para superar, de una vez por todas, las consecuencias violentas, de toda índole, que tanto sufrimiento están acarreando a este país. No hay más receta que la búsqueda de soluciones, tal y como se plantra en el acuerdo de Lizarra, soluciones que pasan por articular los mecanismos democráticos que permitan que la libre voluntad de Euskal Herría sea aceptada por el Estado francés y el español, sin ningún tipo de ceto ni imposiciones".
"Tanto el Estado epañol como el francés niegan, sin embargo, la existencia del conflicto político y pretenden, además, cerrar cualquier puerta a ese escenario de soluciones, de democracia y de paz en Euskal Herría, a través de recetas represivas y estrategias conculcadoras de derechos civiles y políticos que le corresponden al pueblo vasco", prosigue. "Esta actitud permanente de los dos estados hace que los mismos sean los máximos responsables de que el conflicto político que imponen en este país persista".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2000
E