ATENTADO. EH ADVIERTE QUE LA VIA POLICIAL "ESTA ABOCADA A MAYOR DE LOS FRACASOS"
- "No hay más alternativa para nuestros respectivos países que recorrer el camino de la razón y el diálogo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Euskal herritarrok ha hecho público esta tarde un comunicado en el que, tras lamentar "la pérdida de la vida" de Juan Manuel Jauregui, y expresar su "solidaridad" a la familia y amigos, reitera que no valen condenas estériles y que la vía policial en el conflicto vasco "está abocada al mayor de los fracasos".
A continuación, Srvimedia reproduce el texto de la nota, que se titula `Ante la muerte en atentado de Juan Manuel Jauregui`,:
Euskal herritarrok lamenta la périda de la vida de Juan Manuel Jauregui y muestra su solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros.
Las consecuencias violentas del conflicto político se muestran, una vez más, en su máxima crudeza. Crudeza y sufrimiento que, sin embargo, no deben llevar a los agentes políticos, sindicales y sociales de este país a caer en dinámicas estériles que no aporen nada a la superación del mismo y sus graves consecuencias.
Y lo decimos así porque somos sabedores de que, una vez más, las condenas reiterativas adquirirán la centralidad ante la muerte en atentado de Juan Mari Jauregui. Dinámica de condenas que, cuando menos, nos debiera llevar a una reflexión: ¿Evitan que hechos trágicos como los de hoy sucedan? La respuesta es no.
EH tiene claro que ni las condenas ni las recetas del pasado valen para abordar la realidad del conflicto político. Y que la maera de sustituir el mismo por paz, democracia y libertad para Euskal Herria pasa, inevitablemente, por superar las raíces de dicho conflicto.
Desgraciadamente, quienes hacen de la negación del conflicto y la firmeza policial su única receta, marca `más de lo mismo`, plantean el camino contrario al de las soluciones. Soluciones que reivindicamos sin ningún complejo y que pasan por instaurar un escenario democrático en Euskal Herria. Estamos hablando de los contenidos de Lizarra-Garazi, de crear un nuev escenario de paz definitiva para nuestro pueblo.
EH muestra, también en esta ocasión, su total disposición para avanzar en dicho sentido, porque entiende que no hay más alternativa para nuestros respectivos países que recorrer el camino de la razón y el diálogo para asentar un escenario democrático. Cualquier otra vía, insistimos, está abocada al mayor de los fracasos.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2000
G