ATENTADO EGUIBAR: ES UNA "BARBARIDAD" LA IDEA DE IBARRA DE FRENAR LA AUTONOMIA VASCA HASTA ETA DEJE DE MATAR

- Cree que el asesinato de Tomás y Valiente es un nuevo paso de ETA en su estrategia de "socializar el sufrimiento" que empezó hace más de un año

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV, Joseba Eguíbar, ha calificado de "barbaridad" la propuesta hecha hoy por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de frenar el avance de la autonomía vasca hasta que ETA dje de matar.

En declaraciones a Servimedia, Eguíbar afirmó que "eso es, simple y llanamente, una barbaridad y un despropósito político". "Gente que apela cada diez minutos al cumplimiento de la ley resulta que ahora apela al incumplimiento de una ley orgánica como es el Estatuto de Autonomía vasco", añadió.

El dirigente peneuvista recordó a Rodríguez Ibarra que desde la firma de los Pactos de Ajuria-Enea en 1988 el País vasco vive una situación "preocupante" de incumplimiento del Estatuto.

"o pueden hablar las vísceras y dejarnos llevar por pasiones. A un rector de la cosa pública debe exigírsele un mínimo de perspectiva y serenidad", comentó.

Joseba Eguíbar interpreta el asesinato de Francisco Tomás y Valiente a manos de ETA como un intento de la banda terrorista por "socializar" la violencia al máximo, en una estrategia que empezó a poner en prácticar hace más de un año.

"Se trata de expandir el sufrimiento, atacando a todas las instituciones que entienden son soporte del actual Etado. Ayer le tocó a Tomás y Valiente, la semana pasada fue a un miembro del PSOE (Fernando Múgica), que alguna responsabilidad política ha tenido durante otras épocas en Guipúzcoa, y están en esa campaña de expandir el sufrimiento", explicó. Con ello, ETA busca "atenazar y paralizar" la vida pública del país.

Preguntado si no cree que existen fallos policiales que han hecho posible esta escalada, respondió que no cree que sea imputable tanto a los cuerpos policiales. "La Policía tiene sus ritmos de ivestigación, y se ve que lo que es el `comando Madrid' pues es todavía un punto oscuro, que no termina de neutralizar la Policía".

Sin embargo, el portavoz del PNV opina que no todo es imputable a la Policía, y añade que los políticos deben mantener "perspectiva política" y "serenidad" porque se sabe positivamente que ETA pretende "aplicar el manual del terrorista y paralizar la sociedad y convulsionar la opinión pública y política".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1996
G