ATENTADO. (DOCUMENTACION). ETA HA MATADO A TRES MAGSTRADOS Y UNA FISCAL DESDE 1978
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Tomás y Valiente, consejero permanente del Consejo de Estado y ex presidente del Tribunal Constitucional, es el tercer magistrado asesinado por ETA desde 1978.
El 16 de noviembre de 1978 fue asesinado, en Madrid, Jose Mateu Canovas, magistrado del Tribunal Supremo. La autoría de la acción terrorista fue reivindicada por ETA. Por este hecho fue juzgado el jefe del 'comando itinerante' Henri Parrot.
En mayo de 1986 la band terrorista intentó acabar con la vida del entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Tribunal Supremo, Antonio Hernandez Gil. ETA utilizó un coche con lanzagradas cuando el automovil del jurista paró en un semaforo de la madrileña plaza de los Sagrados Corazones.
Tres años después, el mismo 'comando itinerante' asesinó a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle el 12 de septiembre de 1989. La fiscal fue asesinada por orden del cabecilla de ETA Francisco Múgica armendia, "Pakito", que facilitó información y una foto a Henri Parot, autor material del atentado junto a otro terrorista francés, Jacques Esnal.
El 15 de enero de 1992 fue asesinado Manuel Broseta Pont, catedrático de Derecho de la Universidad de Valencia y ex secretario de Estado para las Autonomías, cuando Rodolfo Martín Villa fue ministro de Administración Territorial.
Broseta Pont, de 60 años, fue tiroteado a bocajarro por dos individuos, ante la puerta de la Facultad de Derecho, donde minuos antes había impartido una clase.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1996
J