ATENTADO. (DOCUMENTACION). ETA HA MATADO A CUATRO MAGISTRADOS Y A UNA FISCAL DESDE 1978

MADRID
SERVIMEDIA

Rafael Martínez Emperador, miembro de la Sala Cuarta de lo Social del Tribunal Supremo, es el cuarto magistrado asesinado por ETA desde 1978. Rafael Martínez recibió un disparo en la nuca a primera hora de esta tarde en Madrid.

El 16 de febrero de 1996 fue asesinado en su despacho de la Unversidad Autónoma de Madrid Francisco Tomás y Valiente, consejero permanente del Consejo de Estado y ex presidente del Tribunal Constitucional.

El 16 de noviembre de 1978 fue asesinado, también en Madrid, José Mateu Cánovas, magistrado del Tribunal Supremo. La autoría de la acción terrorista fue reivindicada por ETA. Por este hecho fue juzgado el jefe del 'comando itinerante' Henri Parot.

En mayo de 1986 la banda terrorista intentó acabar con la vida del entonces presidente del Consejo General de Poder Judicial y presidente del Tribunal Supremo, Antonio Hernández Gil. ETA utilizó un coche con lanzagradas cuando el automóvil del jurista paró en un semáforo de la madrileña plaza de los Sagrados Corazones.

Tres años después, el mismo 'comando itinerante' asesinó a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle, el 12 de septiembre de 1989. La fiscal fue asesinada por orden del cabecilla de ETA Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", que facilitó información y una foto a Henri Parot, autor materia del atentado junto a otro terrorista francés, Jacques Esnal.

El 15 de enero de 1992 fue asesinado Manuel Broseta Pont, catedrático de Derecho de la Universidad de Valencia y ex secretario de Estado para las Autonomías cuando Rodolfo Martín Villa fue ministro de Administración Territorial.

Broseta Pont, de 60 años, fue tiroteado a bocajarro por dos individuos, ante la puerta de la Facultad de Derecho de Derecho, donde minutos antes había impartido una clase.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1997
J