ATENTADO. CATALAN (UPN) PIDE A LOS NACIONALISTAS VASCOS QUE SE DEJEN DE AMBIGÜEDADES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, pidió hoy a los partidos nacionalistas vacos, "incluido Izquierda Unida (IU)", que se dejen de ambigüedades y de contemplaciones, tras el atentado cometido ayer por ETA entre Berástegui (Guipúzcoa) y Leitza (Navarra).

En declaraciones a RNE, Catalán dijo a los partidos nacionalistas vascos que deben tomar una determinación clara "con aquellas formaciones políticas, llámese Batasuna, que tienen vinculaciones con la banda terrorista ETA".

El secretario general de UPN llamó a manifestarse en las calles a la sociedad navarra, "porque sabe etar a la altura de las circunstancias y tiene un componente muy diferenciado de la sociedad y de los dirigentes de la Comunidad Autónoma Vasca".

Catalán abogó por volver al "espíritu de Ermua" de 1997, que "puso contra las cuerdas" a la banda ETA y a las personas y colectivos que amparaban a los terroristas y que supuso su aislamiento político, social e institucional, lo que consideró fundamental para acabar con el terrorismo.

"La sinrazón etarra lleva al miedo de la propia localidad de Leitza y evela que es labor de todos los habitantes reaccionar contra la barbarie terrorista que representaba Batasuna y que representa ETA", aseveró Catalán.

A su juicio, el texto de la pancarta tras la cual se escondía la bomba que estalló ayer, que decía "Guardia Civil, dale y mátalo ahí mismo, viva ETA", demuestra que la banda "busca el mayor dolor posible". Agregó que se trata de un comportamiento "macabro", porque quien activó la bomba estaba viendo a los guardias civiles acercarse a la pancarta, lo que emuestra la "sinrazón y la locura, que no tiene parangón".

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2002
E