ATENTADO EN BILBAO. JAUREUI ACUSA AL DIARIO "EGIN" DE "MARCAR" AL SARGENTO DE LA "ERTZAINTZA"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, acusó hoy directamente al diario "Egin" de haber llevado a cabo en los pasados meses una campaña de "marcaje" contra el sargento de la "Ertzaintza" José Antonio Goikoetxea, herido hoy en atentado, y acusó al periódico donostiarra de ser el inductor de este delito.

Jáuregui, que asiste en Madrid a la reunión del Comité Federal del PSOE,en el que se debate la celebración del 33 congreso del partido, dijo a su llegada que "no debería sorprender" a la sociedad este atentado, ya que se ha visto en los últimos tiempos cómo se vertía contra la víctima "bazofia informativa" en el diario "Egin", marcando un objetivo.

"Esta no es una historia nueva", agregó. "Hace muchos años, cuando empezaban a matar guardias y policías, también previamente los seleccionaban. Luego simplemente mataban al uniforme".

En opinión del secretario general de os socialistas vascos, con este nuevo atentado ETA trata de "amedrentar" a la Policía Autónoma Vasca y a su juicio la respuesta más acertada e inteligente es que la "Ertzaintza" siga con su profesionalidad, "para darnos seguridad a todos los vascos y acabar con la bazofia terrorista".

Como reflexión política, Jáuregui dijo que "una vez más se ha puesto de manifiesto que este no es un conflicto de Euskadi con España: este es un conflicto entre vascos, porque se trata precisamente de la existencia de un minoría que no acepta las reglas democráticas y que trata de impedir la construcción en libertad y en autonomía del pueblo vasco".

Ramón Jáuregui concluyó diciendo que eso sólo tiene una respuesta, que ha puesto de manifiesto el pueblo vasco en los últimos meses con motivo del secuestro de Julio Iglesias: "Que levante su cabeza, que alce su voz, que la mayoría de Euskadi eleve su expresión democrática y que coloque a los terroristas, a estos locos, a estos fanáticos del terror, en la diana de la demoracia".

Por su parte, el "vicelehendakari" del Gobierno vasco, el socialista Fernando Buesa, que también asiste al Comité Federal del PSOE, dijo que "es una barbaridad (...) Yo lamento lo que ha sucedido, pero no puede extrañarnos que los terroristas atenten contra la policía, sea autónoma o sea la policía del Estado".

"Lo que hay que hacer", agregó Buesa, "es condenar con firmeza este tipo de actos e insistir en la firme voluntad que tiene el pueblo vasco para erradicar de una vez por todas estefenómeno".

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1993
C