ATENTADO. BELLOCH: "ES INIMAGINABLE QUE EL PNV SIGA CON EH EN EL GOBIERNO SI LA COALICION NO CONDENA EL ATENTADO"
- Asegura que entre la "clientela de ETA empezaba a cundir la sensación de incapacidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Bellochaseguró hoy que es "inimaginable" que el "lehendakari" Juan José Ibarretxe y el PNV continúen gobernando con EH si ésta formación política no condena el atentado perpetrado por ETA en Madrid.
"Si (EH) no condena el atentado, me parece inimaginable que Ibarretxe y el PNV toleren sostener su estabilidad gubernamental o apoyarse en la banda terrorista. El PNV tendrá que renunciar al apoyo parlamentario de los asesinos", dijo Belloch a Servimedia.
A juicio del ex diputado socialista, la ruptura del PV con EH es "una consecuencia política obligada", si la coalición "abertzale" no se desmarca claramente del atentado perpetrado por ETA.
Tras el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, HB es consciente, según Belloch, de que "algo tiene que hacer y ofrecerá una fórmula intermedia y, en vez de condena, lamentará, porque si no el PNV no tiene alternativa", añadió.
Según Belloch, "es un mal gobierno un gobierno exclusivamente nacionalista. Es necesario acabar con un gobierno frenista de signo nacionalista y hay que volver a un gobierno plural".
Pidió de nuevo una "reflexión" al PNV y le emplazó a que "se quite ese síndrome de Estocolomo que sufren respecto a HB. El PNV tiene que comprender que nada se está solucionando con la vía que ellos han emprendido y que estamos los demócratas dispuestos a volver a estar juntos".
Belloch explicó que ETA había fracasado en su intención de realizar un atentado "masivo y espectacular", como pretendía con las dos furgonetas-bombas con ás de 1.000 kilos de explosivos, pero, al mismo tiempo, tenía que actuar porque "había pasado mucho tiempo desde que anunciaron la ruptura de la tregua".
"Dentro de su clientela (de ETA) empezaba a conducir la sensación de incapacidad", dijo Belloch, quien añadió que este atentado es el primero, "pero no podemos descartar que el proceso continúe y, en cuanto puedan, volverán a atentar porque no tienen límites. Es casi seguro", concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2000
R