ATENTADO. AZNAR: "CUANDO LAS ALAS DEL TERROR VUELAN ES QUE NO SE LAS HAN CORTADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El Presidente del Partido Popular, José María Aznar, manifestó hoy en declaraciones a diversas emisoras que "cuando las alas de las bombas y del terror vuelan es porque no se les han cortado. Y en este momento", añadió, "debemos pensar si hay que modificar alguna de las cosas de la lucha contraterrorista, si se puede ser más eficaz y qué debemos aportar entre todos pra mejorar esta situación".

"La Ley es la mejor garantía contra los violentos, la Ley es la mejor seguridad contra los terroristas, la Ley, el Estado de Derecho, la democracia es la mejor forma de combartirles y de ganarles la partida", dijo Aznar a Onda Cero. "Tengo la sensación de que dentro del marco de la legislación vigente existen muchas posibilidades de acción contra los terroristas que no están siendo correctamente utilizadas".

En cuanto a la solución, policial o no, al problema del terroismo, Aznar fue tajante: "Un terrorista solamente puede recibir un mensaje y es que se va a acabar con él y que se va a acabar con él con las armas de la Ley en la mano. En el momento en que un terrorista vea y ve que hay elementos de confusión o de debilidad o que se superponen debates sobre si es mejor una medida 'x' o una medida 'z', en ese momento el terrorista va ganando la batalla. Desde la responsabilidad que tengo, los terroristas van a recibir un mensaje: vamos a poder con ellos porque tenemos la azón de nuestra parte, porque somos más y mejores, porque tenemos la Ley, la democracia y el Estado de Derecho".

Aznar, tras señalar que ignora que ETA hubiera intentado matarle en otra ocasión, señaló sobre la reacción del PP en la hipótesis de que el atentado hubiera tenido éxito: "El PP es una garantía para la democracia española y estoy absolutamente seguro de que mis compañeros de partido hubiesen hecho y hubiesen actuado exactamente de la misma manera como yo estoy actuando. No tengo en mi corazn ni en mi alma sitio para el rencor ni para la ira ni para el odio. Sí tengo sitio para la concordia, la tolerancia y para la convivencia pacífica entre todos los españoles".

ALEGRIA POR VOLVER A NACER

En sus declaraciones a la Cadena Ser, Aznar dijo que al volver a nacer, "se siente una gran alegría. Pero sobre todo siente uno la alegría de poder seguir haciendo en lo que cree, poder seguir trabajando, poder seguir cumpliendo con sus obligaciones y la inmensa alegría en el sentido de que uno puedetener más afectos, más cariños y más amigos de los que en principio puede parecer que tiene, y desde luego eso es inmensamente agradecido".

Respecto a que el PP se haya convertido en objetivo de ETA, Aznar manifestó que "probablemente ETA ha dado por descontada la situación actual y ha llegado a la conclusión de que ésta es una situación terminada y que tiene que empezar a ocuparse con los que teóricamente van a dirigir dentro de poco el país. Esa es la argumentación que puede existir, si es que puedeexistir alguna argumentación para hacer atentados terroristas, que yo creo que no existe ninguna".

"Supongo", añadió "que ellos quieren cercenar las posibilidades de que el camino correcto de la democracia, la alternancia democrática, la vida democrática normal funcione en nuestro país. Desde luego, no lo van a conseguir".

Aznar expresó su deseo de contestar a todos los que se han interesado por él, aunque reconoció que le va a ser difícil. "Son tantas las llamadas, tantos los telegramas, tantas as muestras de afecto que hemos tenido, que necesitaré mucho tiempo para agradecerlas todas, cosa que deseo hacer, pero si en algún momento no llego pido excusas por ello".

"Yo agradecí las llamadas del presidente del Gobierno", dijo Aznar al ser preguntado si de haber sido él el presidente hubiese ido a visitar al líder de la oposición tras el atentado.

Aznar explicó que tras el atentado sintió la angustia de poder transmitir a los suyos "tranquilos que estoy bien, que estoy vivo, sobre todo porue a las horas en que se produjo el atentado, muy probablemente, como así fue, mis hijos tenían cierta probabilidad de haberlo visto al ir en los autobuses".

Añadió que la primera persona con la que pudo hablar fue una de sus secretarias, a la que le dijo: "Siéntate, estate tranquila y escúchame con atención lo que te voy a decir. Acabo de tener un atentado, ha sido un coche bomba, estoy bien, estoy vivo, no estoy herido y ponte en contacto con el secretario general del partido, con el vicesecretario eneral, que sepan que estoy aquí (le dí la dirección de donde estaba) y por favor, conserva la calma y conserva los nervios. E inmediatamente, porque no había podido hacerlo antes, conseguí ya por fin hablar con mi familia".

El líder del PP señaló que los peores momentos fueron después del atentado. "En ese momento yo pensé que había solamente un riesgo más, el riesgo de que estallase otra bomba. Fueron los peores segundos, porque en esos momentos todo son fogonazos, todo es un relámpago, pero al ver ue pasaban unos segundos, yo dije al conductor del coche 'intenta a ver si puede abrir la puerta', pero la puerta no se abría, entre otras cosas porque a la pobre puerta la habían dejado hecha un asco. No pude salir y entonces salté por encima del asiento y salí por la puerta de adelante".

"Pero sobre todo desde el primer momento hubo una cosa y fue decir: éstos querían matarme y gracias a Dios no me han matado y si éstos creen que nosotros vamos a cambiar y que ahora nos vamos a poner nerviosos, se euivocan".

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1995
J