ATENTADO. ATUTXA PIDE AL FISCAL GENERAL QUE DETERMINE SI LAS AMENAZAS DE HB CONSTITUYEN DELITO
- El consejero vasco de interior a favor de una reforma legal para perseguir a quienes "ordenan indirectamente" atentados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, instó hoy en Bruselas al fiscal general y al Ministerio Fiscal del País Vasco a determinar si son delito las declaraciones del parlaentario de HB en Navarra, Jaime Iribarren, en las que anunció "un futuro inmediato de gran sufrimiento" horas antes del asesinato del teniente coronel Jesús Cuesta.
Atutxa, que hoy se entrevista en Bruselas con la comisaria europea de asuntos interiores y judiciales, Anita Gradin, manifestó la necesidad de que se habiliten mecanismos que permitan perseguir amenazas como las vertidas ayer por Iribarren, a su juicio, ejemplo de un permanente ejercicio de apología del terrorismo.
"Si realmente somosconscientes de que el instrumento legislativo no es válido en este momento, debemos modificarlo, porque no podemos seguir escuchando barbaridades y arengas como las que constantemente vienen escuchándose de boca de dirigentes que ordenan, o de alguna manera indirectamente, están ordenando, lo que después se convierte en un asesinato, en un secuestro o en un chantaje permanente", afirmó.
Según Atutxa, toda la sociedad pide "a voz en grito" esta reforma legal, porque "no se puede decir cualquier cosa, alaudir e impulsar a jóvenes y no tan jóvenes para que después se produzca el asesinato".
El consejero de Interior vinculó las declaraciones de Iribarren con el atentado ocurrido ayer y manifestó que las amenazas del entorno de ETA "no pueden quedar en la impunidad".
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1997
C