ATENTADO. ARDANZA: HOY NO ES OPORTUNO HABLAR DE DIALOGO

MADRID
SERVIMEDIA

El 'lehendakari' José Antonio Ardanza manifestó ho que quizá no sea este el momento oportuno para hablar de diálogo con ETA, después de los dos atentados cometidos ayer, si bien recordó que el compromiso adoptado por la Mesa de Ajuria Enea hace nueve años era alcanzar un final dialogado con la banda terrorista.

"Hoy, todavía con tres cadáveres calientes, uno por suicidio y dos porque han sido asesinados, va a resultar muy poco oportuno hablar de diálogo y por tanto no voy a entrar ahí, pero el compromiso de la Mesa de Ajuria Enea de hace nueve años, onde se apela al final dialogado, está vigente hoy, ayer y cuando pasamos cinco meses sin que haya un atentado", declaró Ardanza a la Ser.

No obstante, indicó que ese diálogo debería ir orientado a tratar de averiguar cuáles son las razones que provocan el conflicto, al igual que ocurre en países como Irlanda e Israel. El diálogo, agregó, "es un invento que los demócratas asumimos ya hace nueve años en el acuerdo de Ajuria Enea y ya se practicó en 1988, tras los atentados de Hipercor y el cuartel de Zragoza".

Ardanza juzgó también necesario que se produzca una unidad entre todas las fuerzas políticas para hacer frente a la violencia terrorista, aunque indicó que ésta será difícil de conseguir mientras cada cual no ceda algunas de sus posiciones para alcanzar la convergencia.

"La simple apelación a la unidad es una palabra hueca", afirmó. "Para que haya unidad todo el mundo tiene que hacer el esfuerzo correspondiente, y si aquí nadie está dispuesto a hacer el mínimo esfuerzo y quiere manteners atrincherado y en su oposición, es falso y cínico apelar a esa unidad".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1997
J