ATENTADO. ANPU PIDE A LA JUSTICIA QUE "SE DEJE DE CACHONDEO" Y PLANTE CARA A HB "DE UNA SANTA VEZ"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), Angel Martínez Sendino, pidió hoy a la Administración de Justicia que "se deje de cachondeo y agarre el toro por los cuernos", actuando de forma contundente contra Herri Batasuna (HB) y todo el entorno de ETA.
En declaraciones a Servimedia, Martínez Sendino dijo que HB tiene que aprender a rspetar la libertad y a los ciudadanos del País Vasco, y el "continuo baile de citaciones" cursadas a los miembros de la Mesa Nacional de HB no ayuda a ello, sino que propicia hechos como los de este fin de semana y otros "mucho más desagradables", como el atentado perpetrado hoy por ETA en Bilbao.
"Esto es un auténtico cachondeo", dijo. "De una santa vez, los jueces deben tomar el toro por los cuernos y plantarle cara a HB y a todo el entorno 'abertzale'". A su juicio, mientras la Justicia no decida tmar una actitud "implacable" contra el terrorismo, difícilmente se podrá finalizar con el terrorismo.
Martínez Sendino agregó que tanto por la seguridad de los propios agentes policiales como por la efectividad de la lucha antiterrorista, es necesario que los agentes destinados en el País Vasco sean cambiados de destino de forma continua, porque el estar varios años en Euskadi les convierte en un blanco fácil de la banda terrorista.
"¿Quién protege a la Policía? Menos denuncia, menos fotos y más echos reales", señaló el secretario general de ANPU, que tras manifestar su "impotencia, indignación y dolor ante la nula actuación de los gobiernos central y vasco", exigió la cadena perpetua para los terroristas y todo su entorno.
Además de lamentar la falta de medios con que cuentan los agentes policiales en el País Vasco, el secretario general de ANPU se mostró de nuevo contrario al diálogo con ETA y señaló que actitudes como las del Partido Nacionalista Vasco, que recientemente hizo público un doumento sobre este asunto, "sólo dan alas a los terroristas para seguir matando".
"El PNV está perjudicando seriamente el trabajo de la policía y va a dañar seriamente a toda la sociedad española en general", dijo Martínez Sendino, para quien no hay nada que dialogar o negociar con ETA, ya que un paso en este sentido supone decir a la banda terrorista que puede sequir matando para abrir su puerta la libertad. "Esa vía no debe abrirse jamás", máxime cuando ETA tiene secuestradas a dos personas y ha pueso una bomba lapa a un policía en Bilbao, dijo.
Por último, agregó que si hoy se negocia con ETA, mañana habrá que hacerlo con todos los que están cumpliendo condenas por delitos menos graves.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1997
VBR