Cultura
El Ateneo de Madrid descubre el retrato de Rosa Chacel en su Galería de Ilustres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ateneo de Madrid descubrió este martes el retrato de la escritora Rosa Chacel encargado por el Ayuntamiento de Madrid al artista Andrés Castellanos, que se incorporará a la Galería de Ilustres de la institución como parte de la iniciativa 'Las mujeres en su sitio' que comenzó en 2021 para incluir en la galería a más mujeres que contribuyeron a engrandecer el Ateneo.
La Galería del Ateneo contaba con 188 retratos de personalidades ilustres de España y solo uno de una mujer, Emilia Pardo Bazán. Gracias a la iniciativa ‘Las mujeres en su sitio’ puesta en marcha desde noviembre de 2021 se han incorporado los retratos de Carmen Laforet, Clara Campoamor, Almudena Grandes, Carmen de Burgos, Elena Fortún, María Zambrano y ahora, Rosa Chacel.
En este caso fue el Ayuntamiento de Madrid quien encargó el retrato al autor Andrés Castellanos. Por ello, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, asistió este martes al acto y pronunció unas palabras para poner en valor la figura de Chacel.
Rivera de la Cruz felicitó al Ateneo por trabajar en la inclusión de más mujeres. "Es valiente reconocer que existe una deuda y empezar a pagarla", aseguró. Asimismo recordó que el Consistorio ya reconoció a la escritora de origen vallisoletano, que pasó gran parte de su vida en Madrid y que murió en la ciudad tras regresar del exilio por la guerra. Su recuerdo se encuentra en la calle San Vicente Ferrer, donde residió durante un tiempo.
El presidente del Ateneo, Luis Arroyo, también intervino y reconoció que es "sorprendente" que Pardo Bazán estuviera "sola cien años" en la Galería acompañada por 187 hombres que, en algunos casos, "tenían méritos artísticos o sociales mucho menores que los de las mujeres ilustres que no han estado presentes en la Galería”, una "anomalía" que la institución está "corrigiendo" a la "velocidad que puede".
Arroyo además repasó la actividad e Chacel como ateneista y recordó que como la autora "marcó un hito" con su disertación 'La mujer y sus posibilidades' en el salón de actos del Ateneo. Finalizó subrayando que en estos días se cumplen 50 años desde que Rosa Chacel volviera del exilio y ahora vuelve también pero para "quedarse, ojalá, eternamente, en la Galería de Retratos”.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2024
JAM/clc