EL ATENEO DE MADRID BUSCA 70 MILLONES PRA INFORMATIZAR SU CATALOGO DE FONDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid necesita setenta millones de pesetas para acometer la informatización de la totalidad del medio millón de volúmenes que componen su catálogo, según explicó a Servimedia el socio bibliotecario de la institución, Luis Pío Moa.

La biblioteca del Ateneo de Madrid, una de las más completas de España, requiere un adecuado sistema de archivo digitalizado que facilite el acceso de loslectores a las obras, que actualmente se encuentra a expensas de la obtención de subvenciones.

Según Luis Pío Moa, los medios de que dispone la institución solo permiten la catalogación de los últimos títulos que han ido entrando en la biblioteca, lo cual supone una cantidad en torno a los 2.000 ejemplares.

"La labor quedaría completada con otra de mayor complejidad y alcance, que supusiera el vaciado de contenidos de gran parte de la hemeroteca que tiene el Ateneo", añadió el socio bibliotecario

Por el momento, están siendo excavados, bajo la sala denominada "La Cacharrería", dos sótanos con aire acondicionado y un ambiente general saneado, adonde se trasladarán los fondos de la hemeroteca.

Una vez concluidas estas obras y el posterior traslado de las publicaciones, trabajos que Pío Moa calcula concluyan antes de finales del presente año, el espacio que ocupan ahora será dotado de estanterías compactas, que podrán albergar unos 200.000 volúmenes más, "con lo que podrá diseñarse una políica de adquisiciones más ambiciosa".

Además de conseguir la subvención necesaria para la informatización de los archivos, el Ateneo está gestionando la obtención de una fuente de financiación estable del Ministerio de Cultura, que hasta ahora sólo ha concedido ayudas eventuales.

El apoyo económico estable, que será probablemente aprobado por el gabinete de Jordi Solé Tura en el curso de los próximos meses, "permitirá mantener a un nivel digno los trabajos de encuadernación y microfilmación, sin dpender de las habituales pugnas internas de la Casa", aseguró Pío Moa.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1991
J