ATAQUES EEUU. ESPAÑA DESTINA OTROS 600 MILLONES DE AYUDA OFICIAL A AFGANISTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés, cifró hoy en 600 millones de pesetas la ayuda oficial que el Gobierno español va a destinar, en una segunda fase, a paliar la grave crisis humanitaria que sufre la población afgana. Esta cantidad se suma a los cerca de 300 millones que ya envió el Ejecutivo en una primera fase.
Asimismo, en rueda de prensa, Cortés anunció el próximo envío de un avión con destino a Islamabad (Pakstán) con 40 toneladas de ayuda humanitaria. Partirá de Madrid el martes 6 de noviembre y en él viajarán el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Rafael Rodríguez-Ponga, y el director de Cooperación para Asia, Africa y Europa Oriental, Antonio Pérez.
En esta operación, que se realiza en colaboración con Cruz Roja Española y Médicos del Mundo España, los responsables de la AECI tratarán con las autoridades de Pakistán las necesidades futuras de la población afgaa.
Según explicó el secretario de Estado, esta segunda fase de la ayuda oficial, cifrada en 600 millones, también se realizará en colaboración con la Fundación CEAR y se centrará en la atención a los refugiados y desplazados afganos, que hasta este momento han recibido de España 880 millones de pesetas.
Además de esta ayuda a la población afgana, el Gobierno español atenderá la petición realizada desde la Autoridad Nacional Palestina para paliar la situación que se está viviendo en los territorio palestinos. En este sentido, España colaborará con una ayuda adicional de 200 millones de pesetas.
Esa ayuda de emergencia constará de alimentos como leche en polvo, harina, azúcar, lentejas, garbanzos y aceites vegetales, que distribuirá el Ministerio de Asuntos Sociales palestino. El resto de la ayuda serán medicamentos, material sanitario, productos farmacéuticos y equipos de primeros auxilios.
Al término de la rueda de prensa, se confirmó la desconvocatoria del Foro de Desarrollo Humano que e iba a celebrar en Islamabad del 12 al 14 de noviembre convocado por el Gobierno de Pakistán y el Banco Mundial. Está previsto que se posponga hasta el mes de enero del año próximo.
Su objeto es contribuir a los programas de reducción de pobreza que se están poniendo en marcha por parte del Gobierno de Pakistán y la intención de la Agencia es colaborar con unos 40 millones de pesetas en esta iniciativa.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2001
SBA