ATAQUE EEUU. ZAPATERO: "EL GOBIERNO NO HA ESTADO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "el Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias" tras los ataques de EE.UU. contra Afganistán y dijo que el PSOE quiere que el Parlamento español se pronuncie sobre la guerra.
Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones durnte su intervención en el pleno del Congreso, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, para explicar la participación de España en las operaciones militares de los Estados Unidos.
Anunció que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una proposición no de ley para que el Parlamento "fije una posición global ante la crisis actual, en los elementos que ya se conocen y comparten y en lo que puede ser una acción orientadora que afecte a la situación de Oriente Medio, queproclame de una manera clara el reconocimiento del Estado Palestino, que hable del fomento de lo que ha de ser un diálogo entre civilizaciones, que también está latente en la crisis de seguridad que vivimos en estos momentos".
MAS LIDERAZGO
Asimismo, reprochó a Aznar que sea el último dirigente al que reciba el presidente de Estados Unidos, George Bush, para tratar sobre la crisis internacional abierta tras los atentados a EE.UU., y reclamó para España "algo más de política, liderazgo y horizonte enel orden internacional".
Añadió que, además, se debería evitar "por todos los medios" que cada país europeo adopte posiciones particulares y mantenga diálogos unilaterales, ya que, en su opinión, los ciudadanos "quieren también un mensaje de esperanza, no sólo de persecución a los terroristas", que ponga de manifiesto que todo el mundo está contribuyendo al diálogo entre culturas.
Por otra parte, reprochó a Aznar el hecho de que el Grupo Parlamentario Socialista se enterara del inicio del ataque e EE.UU. contra Afganistán antes de la llamada que recibió del Gobierno. En este sentido, acusó al Ejecutivo de haber actuado ese día de forma "lenta y torpe".
"Aquella noche (7 de octubre) y al día siguiente los españoles se preguntaron por qué había tan poca información del Gobierno, por qué el gabinete de crisis se había reunido más tarde del ataque", dijo, para concluir que "el Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias".
Asimismo, Rodríguez Zapatero se lamentó de que no haya habdo información del Ejecutivo acerca del terrorismo biológico y de que no se haya trasladado a la opinión pública "cuáles son las medidas preventivas en todos los ámbitos que es necesario adoptar".
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2001
P