ATAQUE EE.UU. MAS DE 10.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN MADRID EN CONTRA DE LOS BOMBARDEOS DE EE.UU. A AFGANISTAN
- Se trata del acto más numeroso que se ha convocado en la capital en protesta por la ofensiva estadounidense
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 10.000 personas -cerca de 15.000, según los organzadores- se manifestaron esta mañana en Madrid en protesta por el terrorismo y por los ataques de Estados Unidos a Afganistán, cuando se cumplen dos semanas del inicio de los primeros bombardeos.
El acto fue convocado por Izquierda Unida, UGT, CCOO, la Federacion de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Plataforma de Apoyo a las Mujeres Afganas (que engloba a numerosos colectivos pacifistas, humanitarios, de inmigrantes y de sectores políticos ligados a la izquierda).
La manifestación dehoy es la más numerosa de cuantas se han celebrado para rechazar la escalada militar de Estados Unidos, según confirmaron a Servimedia fuentes de la organización.
Contó con la presencia, entre otros, de los diputados de IU Gaspar Llamazares, coordinador general de la coalición, Francisco Frutos y Marisa Castro, dirigentes de CCOO como el secretario de Organización y Comunicación, Rodolfo Benito, o el secretario general de CCOO-Madrid, Javier López; y de miembros de UGT, como su secretario general en Mdrid, José Ricardo Martínez.
Llamazares enfatizó en rechazar las "viejas respuestas", como la intervención militar, y la búsqueda de nuevas, como "la ley, la política y la democracia", que prediquen con "un orden internacional justo".
A juicio de Llamazares, las manifestaciones convocadas en contra de la guerra "demuestran la apuesta de la gente de que el problema del terrorismo se solucione con la justicia y con la paz y no con la guerra y la venganza, que solamente ha producido hasta ahora más íctimas civiles en Afganistán y una catástrofe humanitaria sin precedentes que amenaza la vida de 500.000 personas en Afganistán y está desestabilizando totalemnte la zona de Oriente Medio".
PILAR BARDEM LEYO EL MANIFIESTO
Bajo el lema "Contra la guerra. No al terrorismo. Otro mundo es posible", la manifestación transcurrió pacíficamente desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde la actriz Pilar Bardem leyó el manifiesto común de los convocantes.
La marcha transcurrió sin incidents y con un ambiente festivo en algunos tramos, como el constante redoble de tambores de un grupo de catorce personas, que no cesaron de bailar con una música popular que animó a varios ciudadanos que se encontraban a su alrededor.
En el grueso de la manifestación, varios miembros de la Asociación Al-Awda portaban una gigantesca bandera con los colores de Palestina, de 30 metros de largo por 10 de ancho, mientras que otros cargaban con una pancarta en la que se podía leer "Palestina vencerá".
En e acto de protesta se podían ver numerosas pancartas con leyendas contrarias a la guerra: "No a la guerra imperialista", "Inmigrantes contra la guerra", "Los talibanes las matan. La OTAN las remata (alusión a las mujeres afganas). No a la guerra".
Además, varios grupos coreaban consignas en contra de la intervención de Estados Unidos en Afganistán, como "Bush, Sharon, terroristas son" o "Bush, cuatrero, fascista y pistolero".
A la manifestacion se sumó, espontáneamente, un padre madrileño, de 41 aos, que portaba a sus espaldas a su hija, de apenas un año, y con un cartel que decía "Dejad que tenga un futuro. No a la guerra".
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2001
MGR