ATAQUE EEUU. CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA, EN ALERTA ANTE LA NUEVA SITUACION EN AFGANISTAN

MADRID
SERVIMEDIA

La Cruz Roja y la Media Luna Roja continúa preparándose para atender a las miles de personas que previsiblemente iniciarán un éxodo dentro y fuera de Afganistán, si la situación sigue agravándose, para lo cual solicita 5.170 millones de pesetas para prestar asistencia a 500.000 afgans.

Mientras tanto, en Afganistán, 1.000 miembros de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja prosiguen su labor humanitaria, prestando apoyo a hospitales, centros de salud y puestos de primeros auxilios del país.

En la región norteña de Mazar-i-Sharif, que se halla bajo control talibán, están distribuyendo alimentos y material para la instalación de refugio a más de 35.000 desplazados internos, mientras que en la región de Badakshan, cercana a Faizabad, territorio bajo control de la Alianza en campamntos de esa zona, prosigue la distribución de alimentos.

Asimismo, la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha puesto a disposición del Programa Mundial de Alimentos las reservas de víveres que tiene en Herat, para que pueda seguir distribuyendo ayuda alimentaria a las personas desplazadas en campamentos de esa zona.

Los seis centros ortopédicos y de rehabilitación prosiguen sus actividades en Afganistán, mientras aumenta la preocupación por los accidentes ocasionados por las minas terrestres.

En etos momentos, se está reforzando a la Media Luna Roja Pakistaní para que pueda proveer de alimentos, mantas, ropa, utensilios de cocina, agua y cuidados básicos de salud al menos a 250.000 personas del millón de afganos que podría buscar refugio en este país. Además, se está coordinando con las autidades paquistaníes y Naciones Unidas para planificar la atención que se prestará en los campamentos de refugiados a lo largo de la frontera de Pakistán con Afganistán.

El primer envío de ayuda humanitaria d Cruz Roja Española llegó a Peshawar el pasado viernes. El avión transportaba bidones de agua, tiendas de campaña, utensilios de cocina, toldos de plástico, galletas de alto contenido energético y un todoterreno para facilitar el reparto de la ayuda. Todos estos materiales están ya dispuestos para ser distribuidos.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2001
L