ATAQUE CAMIONES. CUARENTA CAMIONES ESPAÑOLES HAN SIDO ATACADOS EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS POR AGRICULTORES FRANCESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los agricultores franceses han atacado a unos 40 camiones con productos hortofrutícolas españoles desde 1993, fecha en que radicalizaron sus agresiones, según datos facilitados a Servimedia por FEPEX (Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas).
Los productores fanceses han atacado las frutas y hortalizas españolas a su paso por su país desde 1986, fecha de entrada de España en la UE, pero las agresiones se intensificaron en 1993, cuando se registraron las primeras amenazas a la distribución francesa para que no vendan las producciones españolas.
En 1993 comenzaron las circulares de la denominada Coordinadora Rural amenazando con represalias a los hipermercados galos que vendieran productos españoles. Ese año se atacaron 7 camiones y se quemó el almacén Gadea dedicado a la importación de frutas, en Nimes.
En 1994, la Federación de Productores de Hortalizas de Maine et Loire volvió a amenazar a los compradores de fresas y espárragos en los mercados mayoristas franceses. Se atacaron 5 camiones y se quemó en el mercado de Saint Charles un cargamento de fresas, albaricoques y melones de origen español.
En 1995 se radicalizaron los ataques, asaltándose 17 camiones con frutas y hortalizas varias, aunque con preferencia los cargados de fresa y espárrago. Tabién hubo una nueva carta de advertencia a los supermercados y mayoristas franceses para que den preferencia a las producciones galas.
El año pasado, cien agricultores franceses destruyeron la mercancía de 2 camiones cargados de fresas, procedentes de Huelva, y 3 de otras frutas en los accesos al peaje de Le Bulou, hostigando a otros 5 camiones.
En la madrugada del lunes al martes pasado se asaltaron cuatro camiones españoles, y por vez primera se agredió a un conductor español, que ha tenido queser hospitalizado por las heridas sufridas.
En 1996, España importó 394.929 millones de pesetas en productos agroalimentarios de Francia, mientras que las exportaciones españolas al país vecino fueron de 386.707 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1997
L